Análisis de las cuentas del Villarreal CF

Es totalmente cierto que el Villarreal CF es una entidad saneada
 

He bajado las Cuentas Anuales del Villarreal CF SAD correspondientes al ejercicio 2012 (último depositado en el Registro Mercantil de Castellón).Con los datos oficiales, he realizado un breve análisis con el fin de arrojar luz sobre los estados financieros de nuestro club, a fin de que todos conozcan la veracidad de las cuentas y poder así desmentir las últimas informaciones aparecidas (de forma muy interesada) en diversos medios de comunicación.

Hay que tener en cuenta que el ejercicio 2012, corresponde al año en el que militamos en Segunda División A, por lo tanto, el Resultado del Ejercicio arrojó fuertes pérdidas debido a que los ingresos bajaron considerablemente (en esta categoría, los ingresos por los derechos de TV con una pequeña fracción de los que se obtenían en la máxima división del fútbol español) y en cambio, los del 2011 corresponden al año del descenso, un ejercicio peculiar en el que, a pesar de jugar Champions, la crisis golpeó duramente al fútbol español y todos los clubes acusaron serios problemas financieros.

Lo mas relevante del análisis, a mi modo de ver, es lo siguiente:

 

1) Es TOTALMENTE CIERTO lo que aseguran nuestros dirigentes respecto a que el Villarreal CF es una entidad saneada, al dia en los pagos y que NO DEBE PRÁCTICAMANETE NADA. Os he puesto un dato relevante: La deuda con las Administraciones Públicas era en 2012 de tan sólo 1,748 Millones de euros, respecto a un Patrimonio Total (Activo) de 106 millones. Esta cifra corresponde, sin ninguna duda, a la cantidad del mes de diciembre que se debe de satisfacer por Seguridad Social y por liquidaciones de IVA, es decir, es la cantidad devengada pero todavía no vencida, puesto que se paga a 30 de enero en el plazo normal. No consituye pues, una deuda impagada ni nada por el estilo, es el importe del último “recibo” que se ha de pagar a finales del mes siguiente tal y como estipula la legislación.

2) El Patrimonio Neto (Capital mas reservas menos pérdidas acumuladas) era de 70 millones en 2012. Si lo comparamos con el total del Activo, esto supone un 66,69% del total. Para que os hagáis una idea: Cualquier empresa del IBEX, como Telefónica, Abertis, etc, es muy difícil que tengan un ratio Recursos Propios vs Total Activo superior al 40%. La empresa que alcanza esas cifras, se considera incluso, supersaneada y desde el punto de vista financiero, se diría que le “sobra” capital, que debería de hacer algo con él.

Es verdad que hay unos resultados negativos, correspondientes al propio ejercicio 2012 y anteriores, que arrastran un saldo fuertemente negativo, pero a diferencia de otros clubes, FERNANDO ROIG se ha rascado su bolsillo y de qué manera y ha inyectado en este año estudiado, la friolera de 73 millones de euros (figura en la rúbrica APORTACIONES DE SOCIOS). Si esto no se hubiese producido, el club habría entrado en serios problemas, pero la suerte de tener un Presidente (con mayúsculas) es ésta: No duda en sanear al club si ve que hace falta.

No dispongo de los últimos datos, pero el regreso a Primera y las ventas de muchos jugadores, estoy seguro de que habrán paliado enormemente estos resultados negativos arrastrados.

3) Respecto a la liquidez, la situación es simplemente, de sobresaliente: El club mantiene un ACTIVO CORRIENTE (lo que le deben mas el dinero en caja y bancos) de nada menos que de 38 millones de euros. En cambio, las deudas a corto plazo de menos de un año que debe de afrontar, son de 32, por lo tanto, le “sobran” 5,55 millones de euros. En términos algo más técnicos, posee un FONDO DE MANIOBRA Positivo de 5,55 millones, lo cual le permite no pasar apuros.

4) El endeudamiento es del 33,31%, muy bajo para el sector al que se compara (ni Madrid ni Barça pueden presumir de un ratio así).

En definitiva: MIENTEN QUIENES ACUSAN AL VILLARREAL CF de estar cerca de la quiebra, de tener unas deudas de 249 millones, cuando en realidad, las deudas son sólo de unos 36 contando el Largo Plazo, pero estas deudas son normales en el devenir de cualquier empresa, es decir, son préstamos u obligaciones suscritas que tienen unos vencimientos y que se atienden rigurosamente y además, se dispone de activos liquidos de sobra para cubrirlas.

No hay ningún desfase patrimonial, ni existe ninguna partida frente a terceros que sea preocupante. La única rúbrica que merece un seguimiento es la de Aportaciones de Socios, puesto que si no se equilibran los ingresos a los gastos de forma estable, llegará un dia en el que Fernando Roig no podrá estar sufragando al club, pero por lo último que sé, esto se ha conseguido durante el pasado y presente ejercicios, por lo tanto, tampoco reviste gravedad.

Si el señor Gay de Liébana y otros “sabios” son capaces de entender estos datos, les rogaría dejasen de mentir y de afirmar barbaridades como las que hemos leído hace poco.

Enric Martí
Experto en economía. Fundador de Econectia. Aficionado del Villarreal CF y colaborador de SubmarinoAmarillo.net

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *