Villarreal CF en los años 60

Esta década fue una época importante en la historia del club. Los 60 arrancaron con el Villarreal en Tercera División, pero con un duro fracaso deportivo, el descenso a categoría regional (temporada 60/61). A pesar de este traspiés, el Villarreal se rehizo y antes de finalizar la década se forjaron dos ascensos: El retorno a Tercera División en la temporada 66/67 y el histórico ascenso a segunda división en la 69/70. Cabe recalcar a los mas jóvenes que en aquellos tiempos no existía la 2ª División B, con lo cual la Tercera División era realmente la tercera categoría nacional.

El presidente Pascual Font de Mora tras el ascenso a 3ª División (temp 66/67)
Con motivo del ascenso se publicó este libro
Ya en aquella época se empezó a conocer al Villarreal como el “Submarino Amarillo”
El Villarreal tenia una repercusión importante en la ciudad y ello se notaba cada domingo

 

El Villarreal se consolida en la categoría de bronce del fútbol español tras su ascenso en el año 1967. En la temporada 69/70 el equipo amarillo con Pascual Font de Mora al frente, se prepara para una dura competición. Debido a una reestructuracion se anuncian mas plazas de descenso a regional para esa temporada, el Villarreal se reforzó con la intención de no pasar apuros y desde luego que no se pasaron apuros… El equipo quedo campeón, alcanzando esta gesta dos jornadas antes de finalizar el campeonato, en ninguna otra ocasión ha vuelto a ser campeón en liga regular.

 

 

Paco Causanilles fue uno de los artifices de aquel Villarreal campeón, en la siguiente imagen le podemos ver transformando un gol ante el Benicarló

En aquel once podiamos ver a jugadores como Alapont, Debón, Alcañiz, Marzal, Eusebio, Linares, Martinez, Luiche, Palau, Causanilles, Serrano… Mas abajo también podemos ver la foto oficial del equipo en aquella gran temporada.

 

 

 

El Villarreal a pesar de acabar primero en liga no ascendió directamente, tuvo que pasar por una promoción que le enfrentaría al campeón de otro grupo, el rival que se cruzo en el camino fue el Langreo, que finalmente supero al Villarreal ganando 1-0 en su campo y empatando 1-1 en el madrigal, el Villarreal perdía así su primera oportunidad para ascender, pero aún quedaba otra eliminatoria…

Imagen del partido de promoción de ascenso a 2ª Villarreal-Langreo, el capitán Eusebio intercambia saludos

 

Tras la derrota contra el Langreo al Villarreal todavía le quedaba otra oportunidad, debía jugar otra eliminatoria contra otro equipo de segunda división. En esta ocasión el rival sería el Bilbao Athletic, que buscaba en esta promoción conseguir su permanencia en la categoría de plata. La ida se celebró en San Mames con resultado de 2-1 favorable a los locales, el partido de vuelta registró el mismo marcador, pero en esta ocasión favorable al Villarreal. Como en la época aún no existían ni prórrogas, ni tiempos adiccionales, los dos equipos se vieron obligados a jugar un partido de desempate en pleno mes de Julio. La fecha decisiva sería el 7 de Julio de 1970, el estadio el Santiago Bernabeu. El Villarreal con goles de Luiche y Causanilles lograría un histórico triunfo (2-1) que lo llevó a Segunda División por primera vez en la historia, ante el delirio de miles de aficionados, que lo celebraron tanto en Madrid (los que allí se desplazaron) como en Vila-real. El recibimiento en el aeropuerto de Manises fue masivo, la fiesta también fue total por las calles de nuestra ciudad.

 

Aficionados amarillos celebran el ascenso en el Bernabeu con el entrenador Pepe Rey

 

 

Artículo de Juan Bautista Catalán Mínguez: APOTEÓSICO RECIBIMENTO EN VILLARREAL (1970)

Si brillante fué el paso por Villarreal de la competicion liguera, no es menos cierto que los cinco partidos que ha tenido que jugar para lograr la gran meta de la Segunda División se han caracterizado todos ellos por la emoción y por la trascendencia.

El triunfo mínimo del pasado dia 4, en El Madrigal, dio paso al desempate del pasado martes en el estadio Bernabeu, al extraordinario rendimiento del equipo, al superar en todo momento al Bilbao Atlético… y a esa gran jornada que supuso la positividad en el marcador y ese premio tan anhelado por toda la afición provincial castellonense.

Porque ha de saberse -y de ello todos nos hemos de enorgullecer- que en todo el ámbito provincial, y aun regional, se siguieron los pormenores de la jornada con sumo interés y que precisamente cuando nosotros, narrando el partido para Radio Popular, pudimos gritar muy fuerte “¡Final del partido!; el Villarreal esta en la Segunda División”, el entusiasmo se desbordó, no ya solo en nuestra ciudad, sino en toda la provincia, que inmediatamente hizo que todos los aficionados se echaran a la calle, disparando tracas y cohetes -“som valencians”- y el champán se escanciara en abundancia.

La emoción en Madrid para todos los seguidores -que éramos más de mil y no unos quince, como despiadadamente se ha escrito- no es fácil describirla. A los seguidores -entre los que cabía destacar a la máxima autoridad villarrealense, don Juan Vilanova Verdiá- se unieron los componentes de la colonia castellonense, cuyo portavoz nuestro estimado amigo y excelente periodista Julián García Candau, siempre en lengua vernácula, laboró mucho y bien por el triunfo amarillo.

Y lo increible la recepción del equipo el pasado miércoles, cuando cerca de las 10 de la noche llegó el autobús con todos los jugadores y entrenador a la plaza del Generalísimo. Digamos antes que para llegarse a aquel momento, el autobús fue recibido en el límite de la provincia con la de Valencia, por una caravana de coches y motos que superaba en mucho los trescientos, siendo el paso cada vez más difícil, sobre todo a partir de Nules, en donde toda la población se unió al homenaje.

En la plaza del Generalísimo mucha emoción. Puede que en la citada y sus aledaños se ubicaran cerca de las diez mil personas, pues también en esta ocasión, como ocurriera en los partidos de la promoción, todas las poblaciones colindantes se identificaron con el triunfo del Villarreal, al ser esta la primera población de la provincia que consigue figurar en la Segunda División […]

También publicado en el libro “Historia del Villarreal CF 1923-1994”

 

Miles de aficionados invadieron las calles de la ciudad

En el siguiente vídeo (producido y emitido por Canal 13 Vila-real en 1990) podemos disfrutar de imágenes y audios que nos trasladan a aquella histórica época, no dejéis de verlo, es realmente interesante y emotivo para quien sienta en amarillo.

 

 

 
 

Jorge Llorens, SubmarinoAmarillo.net 2007

 

 

Actualización 2011:

Añadimos esta gran producción de Ricardo Agulleiro, se trata de una versión reducida de la película original producida en 1970. Incluye imágenes de la fase de promoción de ascenso a Segunda División en 1970, con la consecución final del ascenso a segunda, si no la habeis visto todavía no os la podeis perder:

 

 

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *