¿El auténtico verdadero Submarino Amarillo?

No es una moda repentina, ni un invento de la prensa para referirse a nuestro hoy más conocido y respetado equipo de fútbol, no. Se trata de un apelativo arrastrado desde hace más de 47 años, tan arraigado a nuestra historia que es una seña de identidad inseparable del club. Y no es porque nos de la gana o lo hagamos por fastidiar a los del Cádiz, no. Es nuestra historia, tan respetable como cualquier otra de cualquier otro equipo de fútbol ¿El auténtico verdadero Submarino Amarillo? no pedimos ser los mejores, los auténticos o los únicos, solo pedimos que se respete, esta, nuestra historia.

La denominación del ‘Submarino Amarillo’ proviene de la canción de los Beatles ‘Yellow Submarine’ (1966). En la temporada 1966-67, el club buscaba ascender nuevamente a Tercera División, objetivo que finalmente conseguiría en esa campaña. En uno de los fondos, una peña de jóvenes aficionados comenzó a hacer sonar en un tocadiscos a pilas la canción de los Beatles durante los partidos. Y la cantaban con su particular letra: “Amarillo es el Villarreal / amarillo es / amarillo es”.

La cosa cobró fuerza poco tiempo después ya que esta canción se la “agenció” el club como himno oficioso y la afición la hizo suya durante décadas. Tanto fue así que se empleó en la salida del equipo hasta 1998, año en el que Toni Pitarch y Alfredo Sanz componen el himno oficial.

 

Tras esto, el sobrenombre de “Submarino Amarillo” ha continuado muy profundamente relacionado con la institución. No es algo que tenga que ver con la dimensión y repercusión actual del club. Es su historia, parte de su esencia y de sus señas de identidad, por todo ello en el 2006 adquirí este dominio (submarinoamarillo.net) para plasmar detalles de la historia del Villarreal, porque creo que hay pocas cosas que se identifiquen tanto con el Villarreal y su historia como el “Submarino Amarillo”.

Hoy en día el “Submarino Amarillo” sigue sonando a través de la megafonía de El Madrigal, ahora en la salida de los jugadores antes de iniciar la segunda parte, tras el descanso. En los últimos 45 años nunca ha dejado de sonar, es parte de la historia de un recinto deportivo inaugurado hace más de 90 años y esta historia -aunque a algún gaditano no le guste respetarla-, nadie la puede cambiar.

 

Valora esta noticia:
[Total: 1 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

One thought on “¿El auténtico verdadero Submarino Amarillo?”

  1. Yo he escuchado toda mi vida la canción del submarino amarillo cuando saltaban los jugadores. Emocionante volver a ver la salida de jugadores desde los viejos vestuarios de la esquina norte. Buen vídeo. Gracias por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.