Castellón 2-Villarreal 1 (12-1-1969)

Castellón y Villarreal estaban en la parte alta de la clasificación cuando el día 12-1-1969 se enfrentaron en competición oficial después de 10 temporadas sin hacerlo.

Contexto histórico.

El día 12-1-1968 se disputaba en Castalia el partido oficial número 7 entre el CD Castellón y Villarreal CF. De los 6 encuentros anteriores, todos correspondientes al campeonato de liga de tercera división, el Villarreal había ganado 3 partidos, habían empatado 2 veces y el Castellón había ganado 1 vez.

En cuanto a los partidos disputados en Castalia, el Villarreal había ganado 1 partido, habían empatado 1 vez y el Castellón había ganado 1 vez. Se tiene que destacar que el primer jugador del Villarreal que marcó en un partido oficial en Castalia fue Pascual Font de Mora, quién llegó a jugar en Segunda División con el Castellón. Aquel partido, correspondiente a la temporada 1957-58, acabó 1-1.

A lo largo de toda la historia el Castellón siempre había militado en una categoría superior al Villarreal excepto en las 4 temporadas en que habían militado en la misma categoría. De las 3 temporadas anteriores a la 1968-69, el Castellón siempre había quedado por encima, siempre excepto en la temporada 1958-59 cuando el Villarreal quedó en la 6.ª posición y el Castellón en la 13.ª

Contexto del partido.

El partido, correspondiente a la jornada 17, el Villarreal estaba en la posición 7 a solo 3 puntos del líder, el Acero, y el Castellón estaba en la posición 4, a solo 1 punto del líder.

Para el Villarreal era la segunda temporada consecutiva en Tercera División, después de su ascenso la temporada 1966-67. La temporada anterior lo había hecho muy bien, clasificándose en tercer lugar detrás del campeón Ontinyent y del Gandía. Font de Mora era el presidente del Villarreal y para la temporada 1968-69 creó la primera plantilla del Villarreal que se podría considerar profesional. Estaba claro que ya buscaba el ascenso a Segunda División.

El Villarreal fichó a un entrenador, denominado Juan Cerezo, con mucha experiencia en llevar equipos a promociones de ascenso a Segunda. Ya había clasificado a 5 equipos suyos a promociones. Venía de entrenar en el Numancia, al que había entrenado 4 temporadas. También había entrenado a la Ponferradina, en la que dirigió 135 partidos oficiales, el Don Benito o la Gimnástica Arandina.

Respecto a la plantilla en el Villarreal seguían de la temporada anterior Alapont, Manolet, Eusebio, Felipe, Guaitia, Linares, Sánchez, Galiñanes, Boyero y Correll. Además se fichó al portero Tormo (Rayo Ibense), Valero (Castellonense), Polo, José Rubert i Sebastià (Villarrealense), Tobalo (Castelló). Después se reincorporaría el jugador peruano Mario Vega, que había llegado procedente del Racing de Santander la temporada anterior y que quiso cambiar de aires a final de aquella temporada. Decir que el Villarrealense era el filial del Villarreal. La temporada anterior había jugado en Segunda Regional, quedando clasificado en tercer lugar.

El gran fichaje de la temporada, sin duda, fue el de Tobalo, que la temporada anterior había jugado en el Castellón en Segunda División. En el Castellón marcó 55 goles en 101 partidos oficiales, destacando los 27 goles que marcó en Tercera División la temporada 1965-66. 

Además, se tiene que destacar en el verano de 1968 le dieron mayor capacidad al campo de El Madrigal. Todo esto creó una ilusión muy grande e hizo que en la presentación del día 1-8-1968, 3000 personas asistieron a la presentación del Villarreal. Durante aquel verano, unas 1000 personas iban a cada entrenamiento.

Pero cuando la competición fue en serio la afición se sintió decepcionada porque después de 5 jornadas el Villarreal estaba en la posición 16 (jugaban 20 equipos). Poco a poco se situó en la zona media y en la jornada 12 estaba en la posición 11, después de perder 3-1 en campo del Benicarló. Era el día 1 de Diciembre y estaba a 9 puntos del líder, que era el Nàstic de Tarragona. a partir de aquel momento empezó una racha fabulosa. El Villarreal encadenó 5 victorias consecutivas:

– Jornada 13. Villarreal 1-Nàstic Tarragona 0.
– Jornada 14: Santa Catalina 1-Villarreal 3.
– Jornada 15: Villarreal 3-Manacor 0.
– Jornada 16: Constancia 0-Villarreal 2.
– Jornada 17: Villarreal 1- Manacor 0.

Esto hizo que el Villarreal llegara con la moral por las nubes al partido de Castalia. Jugadores y afición esperaban una nueva alegría en el campo del Castellón. Centenares de seguidores irían a seguir al equipo a Castellón.

Destacar que en el Villarreal habían algunos jugadores que habían jugado en el Castellón como Alapont, Linares, Tobalo o Galiñanes. 

Por su parte el Castellón bajó la temporada 1967-68 de Segunda a Tercera división y gran culpa de este descenso lo tuvo la reestructuración de la Segunda División española que pasó de 2 grupos de 16 equipos a 1 grupo de 20. Esto hizo que los clasificados entre los lugares 9 al 16 de cada grupo bajaran directamente. El Castellón quedó clasificado en el lugar 10 de 16 equipos. Lo que en unas circunstancias normales hubiera sido una temporada en la zona media lo condenó al descenso de categoría.

El Castellón reestructuró mucho la plantilla en la temporada 1968-69. Le dio la baja a 14 jugadores, entre ellos Tobalo, que fichó por el Villarreal y solo mantuvo en la plantilla a Alcañiz, Esteve, Folch, Nicolau, Cela y Das. En el Castellón destacaba la presencia de Manolo Folch, el primer internacional juvenil que dio Vila-real. Jugó el campeonato de Europa juvenil de selecciones en Luxemburgo, marcando dos goles, uno en Alemania y otro en Inglaterra.

Para volver a Segunda División, el Castellón fichó a un entrenador contrastado de nombre Vicente Dauder que había subido al Eldense a Segunda División, a Las Palmas a Primera y había entranado también al Hércules y el Mallorca. El Castellón confeccionó una plantilla muy potente para la Tercera División, incorporando jóvenes jugadores como Celeiro en la defensa o fichajes importantes como el del delantero Osman Bendezu ya casi en Navidad. Era un equipo hecho para subir.

Sobre Osman Bendezu, quien después acabaría siendo entrenador del Villarreal en la temporada 1992-93 decir que debutó el día 29-12-1968, en un partido en que el Castellón le ganó 8-0 al Poblense y él marcó 3 goles. También marcó en Mahón, así que cuando jugó ante el Villarreal en Castàlia llevaba 4 goles en 2 partidos jugados.

Previa del partido.

El Villarreal llegaba eufórico al partido después de 5 victorias consecutivas. Parecía que los sueños del verano se empezaban a hacer realidad. El ambiente entre la afición era muy grande y se esperaba que una gran cantidad fueran a Castalia a ver el partido.

La idea de Cerezo era repetir el equipo que ganó al Constancia y al Manacor. 

El Castellón había empatado la semana anterior en Mahón, 1-1, partido donde su portero Valle se fracturó un dedo que le suponía estar unas 4 semanas de baja. Esto haría que Nicolau fuera el portero titular y Gómez del equipo filial entrara en la convocatoria. Del partido de Mahón salieron tocados Solaegui y Cela y no estaban recuperados para jugar contra el Villarreal. El Castellón recuperó a Isauro, Lima y Fernández.

Dauder, entrenador del Castelló, convocó a los siguientes 14 jugadores para el partido: Nicolau, Gómez, Folch, Isauro, Celeiro, Ruiz, Mozún, Echarri, Cela, Echave, Osman, Solaegui, Félix y Leandro. Un día antes del partido, ya hizo público su 11 titular, que sería el mismo de Mahón, con el único cambio en la portería, donde entraría Nicolau por la lesión de Valle.

Dauder convocó a su equipo para la comida del domingo 12-1-1968 en el Hotel del Golf. Dijo, en declaraciones a Mediterráneo, que esperaba ganarle de más de un gol al Villarreal, a quien no temía, por la diferencia de fuerza y técnica de los dos equipos. Cuando le preguntaron que temía del Villarreal dijo que su defensa, a los 3 defensas del Villarreal, porque esperaba que todo el juego se desarrollara en el área del Villarreal.

El partido se declaró día del club y pagaron todos los socios del Castellón, excepto los protectores.

El partido.

Ficha técnica.

Castellón 2-Villarreal 1.

Castalia. 16 horas 12-1-1968. Casi lleno con centenares de seguidores del Villarreal.

Castellón: Nicolau, Celeiro, Ruiz, Mozún, Echarri, Cela, Echave, Osman, Solaegui, Félix y Leandro.

Villarreal: Alapont, Guaitia, Eusebio, Simó, Sánchez, Linares, Galifañes, Vilar, Tobalo, Mario Vega y Copoví.

Goles:

1-0. Minuto 15. Félix Benito.

1-1. Minuto 54. Sánchez.

2-1. Minuto 77. Echave.

Árbitro: Carbonell. Jueces de línea: Sanfélix y Arias. 

Villarreal%2B12 1 1969 - Castellón 2-Villarreal 1 (12-1-1969)

Desarrollo del partido.

El Castellón sale decidido a ganar el partido y cierra al Villarreal en su área. En el minuto 8 ya había forzado 11 corners. Además, Solaegui tira un tiro al larguero en estos primeros minutos. El gol del Castellón se ve venir y finalmente al minuto 15 marca Félix Benito. A partir de este momento el Villarreal reacciona y se convierte en claro dominador del partido. Empieza a tener oportunidades y la mejor de la primera parte viene después de una jugada de Galiñanes y Mario Vega en el minuto 37, pero una buena intervención de Nicolau hace que el Castellón siga delante en el marcador.

La segunda parte empieza igual y fruto de este dominio llega el gol de Sánchez en el minuto 54 después de un remate con la izquierda. A partir de este momento el Villarreal se repliega y el dominio vuelve a ser del Castellón, que domina el partido hasta el final. Como consecuencia de este dominio llega el gol de Echave, en un remate que desvía un defensa del Villarreal.

El mejor juego del Villarreal se vio cuando necesitaba empatar, pero una vez consiguió el empate, en lugar de buscar el ataque hizo una táctica demasiado defensiva que lo llevó a la derrota.

Según José Ten, autor de la crónica de Mediterráneo, en el Villarreal destacaron Alapont, Guaitia, Eusebio, Linares, Vilar y Tobalo.

Postpartido.

Dauder, entrenador del Castellón, declaró que si algunos jugadores del Villarreal querían demostrar el error del Castellón de no haberlos fichado no lo habían conseguido. También dijo que el Villarreal tendría que descansar un mes después del esfuerzo que había hecho en aquel partido.

Se tiene que destacar que las declaraciones de Dauder no gustaron ni en Castellón ni en Vila-real. Muestra de esto son dos cartas al director publicadas en Mediterráneo. La primera de un aficionado del Castellón, de nombre José Pinilla Safont, que destacaba que el Villarreal había sido el mejor equipo que había pasado por Castalia. En la segunda carta, un grupo de aficionados del Villarreal encabezados por Jaime Cercos le pedía a la directiva del Castellón que le prohibiera hacer declaraciones de este tipo a su entrenador Darder y citaba al club de la capital como el “querido Castellón”.

Mucho habría que aprender de aquellos aficionados de 1969 que fomentaban una rivalidad sana entre Villarreal y Castellón.
Decir que en la temporada 1968-69, el Villarreal quedó clasificado el 9º, lejos de lo que se esperaba, pero esto no desanimó a Font de Mora que preparó un gran equipo para la histórica temporada 1969-70.
Por su parte, el Castellón fue campeón de tercera y acabó subiendo a Segunda después de una magnífica segunda vuelta donde no perdió ningún partido.

Valora esta noticia:
[Total: 5 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.