El debut del Villarreal en Segunda (1970)

Un 5 de Septiembre de 1970 debutó el Villarreal en Segunda

Era el zenit histórico por el momento, Vila-real era ya por entonces con sus 32.000 habitantes (Les Alqueries incluidas), el núcleo poblacional de la provincia más importante -tras la capital- y se preparaba para ver debutar a su equipo de fútbol en la Segunda División del fútbol nacional. Atrás quedaba la hasta entonces mejor temporada de la historia, aún hasta hoy la única en la que el Villarreal ha logrado salir campeón en liga regular (si hablamos de categorías nacionales) y un verano según los que lo vivieron lleno de ilusión y esperanza.La ciudad por entonces vivía un gran momento de expansión económica y trataba de solucionar el grave problema que suponía el cruce de la carretera nacional 340 por el centro de la misma en un tramo de más de 2 KM. Según comentaba el alcalde de la época Juan Vilanova Verdia por aquellas fechas se acumulaban ya 176 accidentes de diversa consideración “La ciudad queda dividida en dos por la carretera, habiéndose creado una psicosis de separación, de división, de pánico incluso para cruzar la linea divisoria, como si de Corea y Vietnam se tratase”.

plaza mayor 1970 - El debut del Villarreal en Segunda (1970)
Así era la Plaza Mayor de Vila-real en 1970, en ella se celebró a lo grande el ascenso del club a Segunda División. Algunos dicen que fue la primera vez que se llenó hasta los topes.

 

Pascual Font de Mora era sin duda el hombre de moda, habia conseguido una gran gesta en la provincia, Vila-real se convertía en la segunda ciudad de Castellón que logró alcanzar la división de plata, en la previa del partido de Carranza el presidente amarillo se expresó así: “El ascenso ha sido algo muy importante para la ciudad y a la vez también para la provincia, que es una de las pocas que cuenta con dos equipos en Segunda División. Es más creo que tanto Castellón como Villarreal pueden mantenerse dignamente en la categoría, incluso aspirar a metas más altas.” Asimismo reconoció que el presupuesto del Villarreal para aquella temporada ascendería a 10 millones de pesetas y que las obras de remodelación de El Madrigal estaban a punto de finalizarse “De momento contaremos con 3.000 localidades más”

en carranza - El debut del Villarreal en Segunda (1970)

El Villarreal debutó en Cádiz en el estadio Ramón De Carranza y ya por entonces se conocía al equipo como el Submarino Amarillo, ya que la conocida canción fue adquirida como himno oficioso del club pocos años antes, esto es algo que no viene mal recordarlo de vez en cuando teniendo en cuenta lo pesaditos que a veces se ponen nuestros amigos gaditanos con el tema. El Cádiz por su parte aún no contaba en su historial con ninguna presencia en Primera División y también asumía por entonces su condición de recién ascendido, aunque no era debutante en la categoría como el Villarreal.

El once que debutó en segunda fue el formado por Alapont; Debón, José Luís, Marzal, Eusebio, Linares, Rafa, Pedro, Burguete, Serrano y Esteve. Se adelantó el Villarreal por dos veces (0-1 y 1-2), los goles amarillos fueron obra de Burguete y Rafa, por el Cádiz marcó Ortega. Empezaba así la singladura amarilla por Segunda División, el 5 de Septiembre de 1970, sin duda una fecha histórica para nuestro club.

Adjuntamos para los curiosos la crónica del periódico gaditano “La hoja del lunes” (VER AQUI)

Valora esta noticia:
[Total: 2 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.