Un Villarreal-Deportivo en el debut de El Madrigal en Segunda (1970)

Andaba yo revisando los precedentes históricos de enfrentamientos con el Depor en Riazor, pensaba escribir sobre ello, pero al dar con el primer Villarreal-Deportivo de la historia, me he dado cuenta que este fue el primer rival que se encontró el Villarreal en Segunda División y he preferido escribir sobre ello. Seguro que encontráis otros artículos en internet que hablen de los enfrentamientos habidos en Riazor y lo bien o mal que se le da al Villarreal este estadio, con lo cual no aportaría nada novedoso hablando de ello. Además hacía semanas que no escribíamos en la web ningún articulo relacionado con la historia del Villarreal y realmente uno de los motivos por los que se creó esta web es escribir y mucho sobre la historia de nuestro Submarino Amarillo, así que no se hable más, viajamos al 13 de Septiembre de 1970:

“Gran fiesta anteayer en El Madrigal, por primera vez escenario de un partido de Segunda División y brillante debut del Villarreal en esta categoría. El ambiente fue en todos los aspectos, el propio de los grandes acontecimientos. El graderío incluidas las nuevas gradas levantadas en el gol sur, presentaban un aspecto poco menos que rebosante.”

Esto escribía Francisco Pascual en el periódico Mediterráneo, refiriéndose al acontecimiento histórico que se vivió en el feudo vila-realense. El Villarreal venía de debutar en Cádiz, en el estadio Ramón de Carranza, donde logró la victoria por 1-2 y la euforia en Vila-real según me han contado era descomunal.

Y digo que me lo han contado porque -como es obvio- yo por aquellas fechas aún no estaba en este mundo. Supongo que el acontecimiento, midiendo en unidades de pasión y euforia, sería similar al que vivimos en 1998, con el debut en Primera del Madrigal ante otro equipo gallego (el Celta). Por los documentos, fotos y recortes de prensa que tengo en mi poder, puedo concluir que la trascendencia que se le dio a lo que significaba tener al Villarreal en Segunda División fue grandísima y la ciudad se encontraba absolutamente feliz y volcada con el equipo.

debutdelmadrigalensegunda - Un Villarreal-Deportivo en el debut de El Madrigal en Segunda (1970)

El Villarreal se convertía en el tercer equipo de la provincia en alcanzar la Segunda División, antes lo habían conseguido el CD Castellón (1 y 2) y el Sport Club de la Plana (equipo creado cuando desapareció el Castellón en 1933) y por supuesto fue valorado como una gesta. La Segunda se puede decir que era una bendición para el club, una posición idílica en el panorama futbolístico nacional.

Y por todo ello El Madrigal se vistió de gala, estrenó su nuevo graderío de pie en el fondo sur (la “mítica” grada de la aluminosis), y su nuevo aforo para 7.500 espectadores. Según todos los documentos que he podido consultar, el municipal de deportes se llenó hasta la bandera. El rival era propicio, ni más ni menos que el Deportivo de la Coruña, recién descendido de Primera.

fondosurdepie - Un Villarreal-Deportivo en el debut de El Madrigal en Segunda (1970)

El partido no decepcionó, el Villarreal cuentan las crónicas que jugó a gran nivel y empezó dominador, adelantándose en el marcador en el minuto 4 por mediación de Palau. El periódico Mediterráneo destacó a Eusebio (el gran capitán), que anuló por completo a Cortés, peligroso delantero del Deportivo. El partido finalizó en empate ya que Chapela niveló el marcador sobre el minuto 29 del segundo tiempo.

El Villarreal entrenado por Pepe Rey formó con Alapont, Debón, José Luís, Marzal; Eusebio, Linares; Martínez, Pedro, Palau, Burguete y Serrano. El Deportivo alineó a Joanet, Bello, Manolete, Luís; Cholo, Dominguez; Bordoy, Juncal, Cortés, Landa y Tejedor.

Sin lugar a dudas el 13 de Septiembre de 1970 tiene que quedar guardado en la historia. La ilusión de los 7.500 espectadores que aquel dia llenaron El Madrigal para ver por primera vez al Villarreal en Segunda División, es un sentimiento a valorar hoy, en una época en la que tendemos demasiado a perder la perspectiva.

Comentar en el Foro de historia

Jorge Llorens, Enero 2009. Fuentes consultadas: Periódico Mediterráneo y aficionados de la época

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.