El día que un Maradona jugó en El Madrigal

Foto perteneciente un partido de la temporada 88/89 en El Madrigal

El 4-12-1988, el Villarreal recibía en casa al Granada en partido de liga de segunda división B grupo IV correspondiente a la jornada 14.
Previa del partido.
El Villarreal era el 4º clasificado. Llevaba 16 puntos en 13 partidos jugados. Había ganado 5 partidos, empatado 6 y sólo perdido 2. En casa, el Villarreal, de 6 partidos jugados, había ganado 3 y empatado 3, marcando 8 goles y encajando 2.
Por su parte, el Granada estaba en el puesto 19 con 8 puntos. Había ganado 2 partidos, empatado 4 y perdido 7. Fuera de casa, el Granada no había ganado, había empatado 2 veces y perdido 4. Fuera de casa le habían marcado 12 goles y había marcado 5. 
Iba a ser el primer partido oficial entre el Villarreal y el Granada. El equipo andaluz estaba acostumbrado a categorías superiores, pero una serie de malas decisiones en su gestión hicieron que fuera de mal en peor. Comenzó la temporada con Lalo de entrenador, ex jugador del Villarreal. Por malos resultados Lalo sería cesado y lo sustituyó Pachín. El Granada tenía problemas disciplinarios internos y el capitán Lina había sido apartado del equipo, pero parecía que volvería a jugar en El Madrigal.
Ambos equipos venían de ganar la jornada anterior. El Villarreal había ganado al Albacete y el Granada en su campo al Almería.
En Albacete no pudieron jugar Higinio y Mario por sanción y parecía que volverían al equipo titular.
Benito Floro citó a todos los jugadores para el partido y parecía que el equipo titular iba a ser: González, Carrillo, Higinio, Quique, Mario, Manolo, Eguileor, Quique, Urrecho, Adriano y Cazaurang.
El partido se jugó en plena construcción de la nueva tribuna. En la pretemporada, en los 6 primeros partidos de liga y en el partido de Copa contra el Castellón, los socios de tribuna no se habían podido poner allí, y contra el Granada, aunque las obras no estaban terminadas, iba a ser la primera vez que la tribuna iba a ser ocupada por espectadores. Además, esa semana se había empezado a instalar el primer marcador electrónico de la historia de El Madrigal, que incluía un cronómetro. El nuevo marcador, que aún no iba a estar disponible para el partido contra el Granada, lo pagó la Caja Rural.
Para entender mejor el Villarreal de la temporada 1988-89 se recomienda leer la parte que habla de la primera etapa de Benito Floro en el artículo enlazado y también el apartado del contexto de la entrada sobre el partido del Villarreal contra el Olímpic de Xàtiva de la temporada 1988-89.
Estaba claro que el máximo aliciente que presentaba el Granada para un aficionado del Villarreal era ver jugar al hermano de Diego Maradona.
Lalo Maradona.
Diego Maradona tuvo dos hermanos que jugaron al fútbol: Hugo Maradona y Lalo Maradona.
Hugo Maradona fichó por el Nápoles cuando estaba allí su hermano, pero no formó parte de la primera plantilla. Fue cedido al Ascoli y posteriormente jugaría en el Rayo Vallecano.
Por su parte, Raul Maradona, más conocido como Lalo Maradona llegó a ser internacional sub 18 con Argentina (sólo jugó un partido) y disputó 3 partidos oficiales con el Granada. Zurdo, como su hermano Diego, tuvo una carrera poco exitosa. El Granada lo fichó del Boca Juniors. En el equipo andaluz estuvo 2 temporadas y después fichó por el Avispa Fukuoka de Japón donde estaría poco tiempo. Aparte de en 2 equipos argentinos (Defensa y Justicia y Deportivo Laferrere) jugó en equipos de Canadá (Toronto Italia), Perú (Deportivo Municipal) y Venezuela (Deportivo Italia).
En el traspaso de Lalo Maradona al Granada por parte de Boca Juniors se pactó que Diego Maradona jugaría gratis con el Granada. Así, el 15-11-1987, los 3 hermanos Maradona jugaron juntos con la camiseta del Granada ante el Malmoe sueco, que venía de terminar su liga y quedó en segunda posición. El equipo sueco cobró 4,8 millones de pesetas para jugar el partido, el desplazamiento de Diego Maradona en avión privado le costó al Granada 3,5 millones de pesetas y si se llenaba totalmente el campo de Los Cármenes, iban a recaudar 17 millones de pesetas. Al final, no se llenó el campo, pero según la crónica del Marca la recaudación fue según algunas fuentes de unos 14 millones.
El hecho de llevar a Diego Maradona sólo pagando los gastos de desplazamiento fue un negocio para el Granada porque esa misma semana, aprovechando que no había competición oficial, Maradona jugó un amistoso con la camiseta del Al Ahli de Arabia Saudí y por esto cobró unos 30 millones de pesetas.
Este partido entre el Granada y el Malmoe fue el partido más importante en que los 3 hermanos Maradona jugaron juntos. En 1986 ya habían jugado juntos un partido en Nápoles a beneficio de UNICEF.
El Granada le ganó 3-2 al Malmoe. Lalo Maradona aprovechó una asistencia de su hermano Diego para marcar el 1-1. Posteriormente, Diego Maradona pondría el 2-2 de falta directa. Y Manolo marcaría el 3-2 tras una gran jugada de Hugo Maradona. Un gran día para los 3 hermanos que participaron en los 3 goles.
El partido de los tres hermanos Maradona en Granada sirvió para pagar el traspaso de Lalo desde el Boca Juniors al Granada. Así, que si la operación, para el equipo andaluz, no fue exitosa desde el punto de vista deportivo al menos no perdió dinero y desde el punto de vista mediático hizo que el Granada tuviera un cierto eco. 

Ficha técnica. 

El Madrigal. 4-12-1988. 16.30 horas. 

Villarreal: González, Carrillo, Higinio, Quique, Mario, Manolo, Eguileor, Quique, Urrecho, Adriano y Cazaurang. 

Cambios: Nadal por Monfi en el minuto 46 y Alberto por Urrecho en el minuto 64. 

Granada: Toni, Campera, Quique, Julio, Lina, Castillo, Chori, Choya, Merallo, Andrés y Gilberto. 

Cambios: Escudero por Andrés en el minuto 57 y Lalo Maradona por Choya en el minuto 69.

Árbitro: Salinas Romero, del colegio murciano. Le sacó tarjetas amarillas a Higinio y a Monfi por el Villarreal y a Choya, Castillo y Campera del Granada. 

Goles: 

1-0. Minuto 8. Adriano. 
2-0. Minuto 52. Manolo. 
2-1. Minuto 54. Quique. 
3-1. Minuto 67. Nadal. 
4-1. Minuto 89. Adriano. 

Incidencias: se guardó un minuto de silencio por la muerte en accidente de tráfico del ex directivo del Villarreal Vicente Rochera Castellón y también por la muerte de Teresa Molés madre de Castelló Moles y mujer de Castelló Aparici, los dos árbitros de fútbol. Asistió al partido el padre y la hermana de Ramón Gullón, ex jugador del Villarreal que murió en un accidente de tráfico en 1967 cuando era jugador del equipo amarillo.

Granada%2B4 12 1988 - El día que un Maradona jugó en El Madrigal

Desarrollo del partido. 

El Villarreal fue superior a un Granada que por momentos estuvo más dentro del partido de lo que refleja el marcador final. El Villarreal encarriló rápidamente su victoria cuando en el minuto 8, Monfi centró un balón al segundo palo y cuando parecía que se perdía Cazaurang la lanzó hacia Adriano que marcó. La primera parte fue de gran dominio del Villarreal, pero no fue capaz de marcar el segundo gol. Se debe destacar que Urrecho jugó muchos minutos cojeando por una entrada que recibió y esto haría que acabara siendo sustituido. En los últimos minutos de la primera parte también sufrió una pequeña lesión Monfi, por lo que sería sustituido por Nadal al principio de la segunda parte.

En la segunda parte, el Villarreal parecía que sentenció el partido a los 7 minutos, cuando Manolo aprovechó un error defensivo del Granada para marcar un bonito gol. Era su primer gol con la camiseta del Villarreal en partido oficial. Cuando parecía que el resto del partido iba a ser un trámite, el Granada acortó diferencias con un gol de Quique de falta directa y hubiera podido empatar pocos minutos después cuando Quique, el defensa del Villarreal, salvó un balón bajo los palos cuando los jugadores del Granada ya casi cantaban gol. La incertidumbre sobre el resultado se terminó en el minuto 69, cuando Nadal remató de cabeza una falta lateral desde el lado izquierdo lanzada por Eguileor. Con el 3-1 en el marcador salió Lalo Maradona, que hizo muy poco. En el último minuto llegaría el 4-1,

En definitiva, el Villarreal ganó el partido de manera merecida, y la afición del Villarreal, que sufrió una tarde helada, se fue contenta a casa.

Valora esta noticia:
[Total: 5 Average: 4.6]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.