El gol eterno de De Nigris

La temporada 2002-03 fue una temporada en que el Villarreal, al igual que la temporada anterior, aspiraba de inicio a jugar en Europa, pero acabó luchando por la salvación. La gran inversión económica que estaba haciendo Fernando Roig no conseguía que el Villarreal diera un salto de calidad y jugadores como Palermo no daban el rendimiento esperado.
Víctor Muñoz comenzó la temporada como entrenador, y ésta lo hizo antes que nunca. En verano, el Villarreal intentó mediante la Intertoto llegar a la copa de la UEFA, pero no lo consiguió, al perder la final de esta competición contra el Málaga. Después comenzó la liga empatando 2-2 contra Osasuna en casa, en un partido donde ganaba 2-0. La semana siguiente, el Villarreal era eliminado por el Hércules de la Copa y Víctor Muñoz era cesado. Llegó Benito Floro como entrenador, pero el Villarreal pasó casi toda la temporada de media tabla hacia abajo, sin estar en puestos de descenso, pero con el sufrimiento constante que da la posibilidad de caer en estos lugares.

El Villarreal terminó la primera vuelta en el puesto 14, sólo 2 puntos encima de las posiciones de descenso. Además, el Villarreal perdía ese día, el 26-1-2003, a Marcos Senna, que tuvo una lesión de ligamentos que le iba a hacer perder todo lo que quedaba de temporada. Era una baja muy sensible y como era una baja de larga duración le permitía al Villarreal tener un periodo de tiempo para fichar en Febrero, aunque el mercado estuviera cerrado.
El Villarreal ganó los dos siguientes partidos. En Pamplona, ​​el Villarreal venció 0-1 con gol de Josico, en un partido donde debutó Xisco Nadal y que estuvo a punto de ser suspendido por la nieve. La siguiente jornada, el Villarreal le ganó 1-0 al Valladolid, con un gol de un discutido Jorge López, del que se esperaba más de lo que estaba haciendo.
Tras la victoria ante el Valladolid, el Villarreal ocupó la mejor posición de la temporada, la posición 8, a 5 puntos de la zona europea y a 6 puntos del descenso, pero 2 derrotas consecutivas, 1-0 en el campo del Alavés y 0-3 ante el Racing, le hicieron ver al Villarreal que el objetivo de aquella temporada era evitar el descenso.
Tras la jornada 23, el Villarreal, ocupaba la posición 15, a 6 puntos del descenso y a 8 puntos de la zona europea. El siguiente rival era un equipo que estaba en descenso, el Rayo Vallecano, y se presumía un partido clave tras la derrota ante el Racing porque los siguientes 4 partidos iban a ser contra el Deportivo, el Real Madrid, la Real Sociedad y el Barcelona . Decir que el Deportivo y la Real Sociedad iban a ser fuera de casa y estaban haciendo una temporada magnífica. El Deportivo estaba en zona Champions y la Real Sociedad era líder de la liga y estaba 2 puntos por delante del Real Madrid, que era segundo. Así que no ganarle al Rayo suponía complicarse mucho la vida porque la previsión de conseguir puntos en las siguientes jornadas era complicada.
Para el partido del Rayo, Benito Floro, iba a contar con un nuevo jugador, el mexicano De Nigris a quien conocía porque lo entrenó en el Monterrey.


El fichaje de De Nigris . 

Tras la lesión de Marcos Senna, en el Villarreal tenían claro que se iban a reforzar, pero no quedaba claro si iban a llevar a un medio centro o alguien que ayudara a marcar más goles. 

Sin Senna, la posición de medio centro estaba bien cubierta, pero podría faltar fondo de armario. Con la llegada de Farinós en aquel mercado de invierno y el buen rendimiento de Josico parecía que había pareja titular de mediocentros hasta final de temporada.

Donde parecía que había que mejorar era en la parte de delante, porque Palermo y Víctor no estaban alcanzando las cifras goleadoras esperadas. En principio se tenían dos delanteros de garantías, como Víctor y Palermo, pero ambos habían terminado la primera vuelta con 5 goles cada uno, lejos de lo esperado para dos jugadores de su valor. En el primer partido de la segunda vuelta, en Pamplona, ​​debutó Xisco con sólo 16 años.

La cuestión era: ¿por qué no marcaban goles Víctor y Palermo? ¿Era una cuestión exclusivamente suya? Uno de los problemas era que no les llegaban buenas pelotas desde la zona de creación. Jorge López no alcanzaba su nivel y Belletti era muy irregular. Palermo era un delantero que necesitaba de buenos centros para marcar y el Villarreal no tenía ningún jugador de aquellas características. Según publicó Mediterráneo, la principal opción de Floro era la de fichar a un jugador de banda, pero estaba abierto a cualquier opción que mejorara la plantilla.

Benito Floro era partidario de tener una plantilla corta y darle opciones a jugadores de la cantera. Tras la lesión de Senna, el Villarreal tenía 18 jugadores profesionales en la primera plantilla.

El día 7-2-2003 le dio la baja federativa a Marcos Senna y le pidió un permiso a la LFP para poder fichar. El Villarreal se movió con rapidez y Llaneza se desplazó a Paraguay para fichar a Fredy Bareiro , delantero del 12 de Octubre de 20 años de edad. El acuerdo con su club y el jugador era total, pero finalmente se analizó este fichaje y se vio que podía ser una opción de futuro, pero no era un fichaje para ese momento. 

Siguieron saliendo rumores. Radio Vila-real dijo que el Villarreal preguntó en Italia por dos centrocampistas de la Lazio, Simeone, que estaba en la parte final de su carrera, y Fabio Liverani, pero ninguno de ellos fructificó.

Finalmente se centraron en De Nigris como delantero, un jugador de características parecidas a Palermo. Un jugador de referencia. De Nigris jugaba en el América cedido por Monterrey. El día 20 de Febrero, Llaneza negocia con la directiva de Monterrey y cuando parecía que estaba todo cerrado, los mexicanos pidieron una cantidad de dinero mucho mayor que la pactada por la opción de compra del jugador que iba a llegar cedido. El jugador, presente en la negociación, salió muy disgustado porque veía que se le escapaba la opción de jugar en Europa con un entrenador que lo conocía y que le iba a dar confianza. De hecho, Benito Floro le hizo debutar en el Monterey.

Finalmente, la noche del lunes 24-2-2003 llegaba la confirmación definitiva de que De Nigris jugaría cedido en el Villarreal con una opción de compra. Según Mediterráneo, el Villarreal pagó 200.000 dólares por su cesión y tenía una opción de compra de 1.400.000 dólares por el 50% de derechos del jugador.

Benito Floro dijo de él para definirlo ante la prensa que se parecía a Mark Hughes , pero con más calidad y remate. También dijo que era un delantero con unas características muy europeas. De Nigris había sido 12 veces internacional con México y había marcado 37 goles en 87 partidos en el Monterrey, en la primera división mexicana. 

Previa del partido contra el Rayo.

Este partido iba a ser el partido oficial número 14 contra el Rayo en toda la historia del Villarreal. 8 de estos partidos habían sido en segunda división y 5 en primera. En total, el Villarreal había ganado 4 partidos, el Rayo 4 y habían empatado 5 partidos. En El Madrigal, el Villarreal sólo había derrotado dos veces al Rayo Vallecano en segunda división. La temporada 1970-71 por 2-1 y la temporada 1997-98 por 3-0. En primera, el Villarreal no había conseguido ninguna victoria en los dos precedentes en El Madrigal, pero había ganado 2 de 3 partidos jugados en Vallecas. 

El rendimiento del Villarreal en casa no acababa de ser bueno. De 11 partidos jugados, había ganado 5, empatado 2 y perdido 4. Por su parte, el Rayo había jugado 11 partidos fuera y había ganado 3, empatado 1 y perdido 7.

El Villarreal tenía toda la plantilla disponible para el partido. En principio parecía que iba a tener la baja de Guayre, que sufrió una lesión en el partido contra el Racing de Santander, pero se recuperó y estaba disponible. 

Por su parte, el Rayo Vallecano tenía muchas bajas. Quevedo estaba sancionado y Manz, Graff, Pablo Sanz y Azkoitia lesionados.


Ficha técnica. 

El Madrigal, 2-3-2003. 17 horas. 

Villarreal: Reina, Belletti, Ballesteros, Quique Alvarez, Arruabarrena, Josico, Farinós, Guayre, Víctor, Jorge López y Palermo. 

Cambios: Calleja por Víctor a los 59 minutos, De Nigris por Farinós a los 70 minutos, Javi Venta por Guayre a los 74 minutos. 

Rayo Vallecano: Segura, Mario, De Quintana, Onopko, Dorado, Camuñas, Iriney, Mora, Míchel, Bolo y Roberto Peragón. 

Cambios: Luis Cembranos para Camuñas en el minuto 46, Helder por Mora en el minuto 85, Hato por Mario en el minuto 90. 

Árbitro: Losantos Omar. Le sacó tarjeta amarilla a Arruabarrena, Quique Álvarez y Ballesteros del Villarreal, y a Dorado, Iriney y Cembranos del Rayo Vallecano.

Goles: 

1-0. Minuto 22. Guayre.
1-1. Minuto 67. Luis Cembranos. 
2-1. Minuto 88. De Nigris.

Villarreal%2BRayo%2BVallecano%2B2003 - El gol eterno de De Nigris

Desarrollo del partido.

En la primera parte, el Villarreal tuvo la posesión del balón ante un Rayo muy inofensivo, pero el ritmo era demasiado lento y costaba conectar con los delanteros. El jugador más desequilibrante en el campo, Guayre, aprovechó la poca contundencia defensiva de Onopko para marcar el 1-0. Con este resultado y con muy poca historia se llegó al descanso.

En los inicios de la segunda parte, el Villarreal jugó con más ritmo y hubiera podido llegar el 2-0, pero no aprovechó el buen momento de juego y en una llegada aislada del Rayo, Ballesteros cometió un penalti sobre Bolo, que aprovechó Luis Cembranos para poner el 1-1 en el marcador. A partir de ese momento, el Rayo tenía las ideas más claras y el Villarreal puso en el campo a De Nigris. Tenía dos delanteros de referencia: De Nigris y Palermo. No se generaron demasiadas oportunidades de goles y cuando el partido parecía que terminaría en empate, se produjo un centro de Arruabarrena sin demasiado peligro, De Nigris se adelantó a un defensa y aprovechó la media salida errónea del portero Segura para marcar el gol de la victoria. Esto le permitía al Villarreal ganar un importante partido contra el Rayo Vallecano.

Después de esta victoria, el Villarreal se situaría en la posición novena, 6 puntos delante del Espanyol que era el primer equipo en descenso y 9 por delante del Rayo.

Benito Floro dijo que el Rayo era un rival peligroso y que el Villarreal había mantenido la compostura en todo momento. 

Benítez, el entrenador del Rayo, mostró un gran disgusto porque la situación del Rayo se complicaba y dijo que regalaron los dos goles. 

El gol de De Nigris tuvo un gran eco en la prensa mexicana.

La noticia más triste. 

El día 16-9-2009 los aficionados del Villarreal sufrieron un gran disgusto cuando recibieron la noticia de la muerte de De Nigris. Tuvo un paro cardíaco a las 3.30 de la madrugada en Grecia, en ese momento jugaba en el Larisa. Su mujer llamó a urgencias, pero no se pudo hacer nada. Murió camino del hospital. 
De Nigris nos dejó un gran momento en su debut, aunque no triunfó en Villarreal. En Villarreal se recordará a De Nigris rematando un centro de Arruabarrena en una jugada que estaba destinaba a perderse en el olvido. Aquella anticipación al defensa Quintana del Rayo combinada con la media salida del portero del equipo madrileño llevaron la apoteosis a El Madrigal. También ayudó la manera que tuvo de celebrar el gol, cuando se sacó la camiseta y la alzó en el aire. Además, luego se puso la camiseta del revés, con el número delante y siguió jugando. Ese día la afición se prometió muchos días de gloria con el primer mexicano que jugó en el Villarreal, pero estos días nunca llegarían. Sólo marcaría otro gol en los 15 partidos que jugó en el Villarreal.
Aquel partido contra el Rayo fue uno de tantos que hicieron crecer a un Villarreal, que aspiraba a Europa, pero primero debía consolidarse en primera. De Nigris, como tantos otros jugadores, ayudó un poquito a hacer crecer un proyecto muy ambicioso.

Valora esta noticia:
[Total: 3 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.