El primer Villarreal-Zaragoza

Hace unos años, cuando nuevamente el Zaragoza rendía visita a El Madrigal ya en Primera División, Pablo Royo un buen forero aragonés y gran aficionado del Villarreal, abría un post recordando el primer enfrentamiento de la historia entre vila-realenses y maños. Ahora en la semana previa del este nuevo (y vital) Villarreal-Zaragoza de liga, me apetece recordar aquel primer encuentro en el que la situación de ambos equipos era completamente diferente a todos los niveles.

El primer Villarreal-Zaragoza de la historia en partido oficial llegó un 7 de diciembre de 1971, si yo os puedo contar algo de esto es gracias a las crónicas escritas que he podido consultar, ya que por aquel entonces ni siquiera habia nacido. Tal vez el usuario “Pacopare” nos pueda contar más detalles en el foro, ya que él seguro lo vivió en primera persona. Las dos entidades se vieron las caras en Segunda División, aquella para el Villarreal fue por desgracia la temporada del descenso a Tercera. El evento se vio envuelto en una gran polémica, en primera instancia estaba programado para el domingo día 5, pero las fuertes lluvias caídas sobre Vila-real obligaron a su aplazamiento. La idea inicial del club presidido por Pascual Font de Mora era aprovechar la proximidad del dia 8 de diciembre (festivo) para disputar el encuentro y de este modo no perjudicar el taquillaje, el Zaragoza se negó en rotundo y finalmente el partido se tuvo que disputar el martes dia 7.

283706_3702067481801_1776703379_n
Desde la grada se golpeó con un paraguas a un jugador del Zaragoza

 

La situación no era la mejor ya que El Madrigal aún no habia inaugurado su sistema de alumbrado artificial y por ello se debía jugar antes del anochecer, esto podía perjudicar mucho la asistencia en dia laboral. Según cuentan algunas crónicas, casi todos los empresarios y comerciantes de la ciudad se pusieron de acuerdo y dejaron salir a sus trabajadores antes de hora para que pudieran asistir al evento. El partido se disputó todavía en un terreno de juego impracticable, los zaragozanos se llevaron este primer choque de una forma rotunda, venciendo por 0-3. Hubo polémica y tensión entre la afición amarilla ya que el primer gol del Zaragoza fue conseguido de forma ilegal y el segundo igualmente fue muy discutido, además también se protestaron ciertas decisiones arbitrales en el área maña.

Por parte del Villarreal intervinieron Javi, Bernal, Puig, Chufi; Eusebio, Esteve; Casco, Planes, Juan Ramón, Flores e Hidalgo. El Zaragoza entrenado por Iriondo alineó a Vilanova, Rico, Violeta, Vallejo; González, Planas; Galdós, Molinos, Ocampos, Duñabeitia y Totó. Los autores de los goles fueron Duñabeitia, Galdós y Santos

Fuentes consultadas: Diario Mediterráneo

Valora esta noticia:
[Total: 0 Average: 0]

Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.