El triste descenso a preferente del Villarreal CF

 El Villarreal-Guadalajara disputado en los 70 finalizó con el triste descenso del submarino a Regional, cuando solo 4 temporadas antes el equipo militaba en Segunda División. En la imagen la noticia en el Mediterráneo, la afición se volcó pero no fue suficiente

Los primeros choques entre Villarreal y Guadalajara los encontramos en junio de 1976, todavía no existía la Segunda B, el Villarreal había terminado la temporada regular en el grupo III de Tercera División en la decimotercera plaza, el sistema de entonces le obligaba a disputar una promoción por la permanencia ante un aspirante al ascenso proveniente de Regional Preferente. Ese equipo fue el Guadalajara.

En la ida, disputada en Guadalajara, el equipo alcarreño se impuso por 2-0, con lo que la resolución quedó para la vuelta en El Madrigal. Según cuenta una de las crónicas consultadas el recinto registró una nutrida presencia de aficionados amarillos “sobre los 6.000”, el submarino se adelantó en el marcador e hizo albergar esperanzas, pero el Guadalajara pronto igualó a la contra…


“Este descenso obliga a empezar de nuevo, a partir de cero, para tras una meditación profunda, devolver el club a la categoría perdida de forma tan lamentable, y mucho más teniendo en cuenta que todavía es reciente el recuerdo de aquel Villarreal que militó tan dignamente en la Segunda División. No es momento de lamentaciones que no resuelven nada, sino de firmes propósitos de enmienda y de superación.”
Son las palabras con las que F. Pascual, redactor de Meditarráneo, encabeza su amarga crónica, la crónica de un inesperado descenso.

El club logró rehacerse y recuperó la categoría perdida en tan solo un año, pero el descenso en realidad supuso un paso atrás muy grande, ya que mientras el Villarreal luchaba en la temporada 76/77 por retornar a Tercera, se creó la Segunda B. Por ello el líder de cada uno de los 4 grupos de Tercera ascendía a Segunda A y del segundo al décimo “ascendían” a la nueva Segunda B, la Tercera se convertía en la cuarta categoría del fútbol nacional hasta convertirse en la actualidad en una regional encubierta, nada que ver con lo que fue antaño…

Pascual Font de Mora, años después, tras lograr de nuevo ya en los 90 retornar al equipo a Segunda División, desveló que aquella, ante el CD Guadalajara, fue la tarde más triste de su larga carrera como dirigente amarillo.

Estos fueron los onces de aquel partido, primer Villarreal-Guadalajara de la historia:

VILLARREAL: Ros, Verdú, Manolín, Julic, Sancho II, José Manuel, Flores (Pascual), Gallart, Carlos, Sancho I y Vizcaíno

GUADALAJARA: Sesma (Carlos), Varela, Miguel, Salgado, Pedro II, Arteaga, Juani (Mesa), Montero, Cedillo, García Hernández y Galván

GOLES: 1-0 Minuto 32 Sancho I. 1-1 Minuto 43 Galván.

 

Valora esta noticia:
[Total: 3 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.