El último partido del Villarreal en año nuevo

Foto: Manolo Nebot

El día 1-1-1989 se jugó por última vez en el día de año nuevo en El Madrigal. Aquel día el Villarreal se enfrentó al Olímpic de Xàtiva en partido correspondiente a la jornada 17 del campeonato nacional de liga del grupo IV de Segunda división B. 

El contexto.

Aquella temporada el Villarreal hizo un gran equipo y había contratado a un entrenador con un muy buen futuro, Benito Floro, que apostaba por un juego vistoso buscando la superioridad en banda con combinaciones de los laterales y los interiores y siempre defendía en zona, en una época en que esto no era del todo habitual, porque todavía había muchos equipos que marcaban al hombre o de manera mixta.

El Villarreal llegaba al partido después de una magnífica racha de 11 partidos sin perder, con 4 victorias consecutivas que lo habían asentado en la tercera posición del campeonato a solo dos puntos del líder, el Levante. Hay que recordar que en aquella temporada la victoria tenía un valor de 2 puntos y que no había promoción de ascenso a Segunda.

Había 4 grupos de Segunda B y el campeón de cada grupo subía. Aquel año el Villarreal había confeccionado un equipo para subir y estaba en todas las opciones cuando empezó 1989.

Por su parte, el Olímpic de Xàtiva había perdido potencial respecto a la anterior temporada, donde hasta la última jornada tuvo opciones de subir a la Segunda División A. El entrenador del Olímpic en aquella magnífica temporada era Benito Floro y el estilo de juego que hizo soñar a la gente de Xàtiva lo implementó en Vila-real. 

Después de 16 jornadas de liga el Olímpic tenía 13 puntos y solo había ganado 3 partidos sobre 16 disputados. Parecía un partido, a priori, bastante asequible para el Villarreal. La única ventaja del Olímpic es que conocía a la perfección como jugaba el Villarreal y esto le podría permitir a su entrenador Garrido hacer un buen planteamiento del partido. En el Olímpic destacaba su portero Oliver, un portero nacido en Suiza a quien Benito Floro se llevaría a Albacete la temporada 1989-90 y conseguirían juntos el ascenso a Segunda. También tenían algún veterano como el centrocampista Biri, en su día fichaje estrella del Villarreal y que había jugado 42 partidos con el Sevilla en Primera División. Otros jugadores importantes eran el centrocampista de calidad Rosa, los defensas Castillo y Navarro o el delantero Javi. Sobre Rosa decir que Benito Floro lo quiso para el Villarreal en el verano de 1988. Y Navarro era un viejo conocido por La Plana, puesto que fue jugador del Castellón.

Después de lo contado parece que el Villarreal llegaba tranquilo al partido y la afición estaba ilusionada con el momento que atravesaba el equipo, pero desafortunadamente no era así. 

En el Villarreal se vivía una gran fractura social. Ernesto Girona era el presidente y tenía el apoyo económico de Porcelanosa, pero Font de Mora no estaba en la directiva y con toda la gente alrededor suyo formaba una oposición a la directiva. Esto hacía que muchos aficionados se posicionaran en un bloque u otro y se creó un mal ambiente alrededor del equipo. También hay que destacar que el periodista más influyente de la época, Julio Insa, estaba muy en contra de la directiva del Villarreal y de Benito Floro.

Julio Insa dirigía el programa nocturno Gran Deportivo de la cadena Cope y hacía un despliegue nunca conocido ni antes ni después en la provincia de Castellón cada domingo, con más de 10 horas en directo de programa. Era un presentador con un estilo muy parecido al de José María García y buscaba mucho la polémica. Gran parte de la masa social del Villarreal lo escuchaba y todo se enrareció todavía más cuando empezaron a aparecer por Vila-real propaganda en forma de folios o de Din-A3 en contra de este periodista.

Todo esto afectó a los jugadores. Se discutía mucho que Floro no pusiera de titular indiscutible a Sebastián Navidad y esto supuso un enfrentamiento entre este jugador y el entrenador hasta que poco antes del partido contra el Olímpic Sebastián Nadal fue apartado de la disciplina del equipo. Precisamente este jugador le había marcado la temporada anterior 4 goles a Oliver, en la visita del Olímpic de Xàtiva a Vila-real en Octubre de 1987.

Nadal era un jugador muy querido por toda la afición, pero Floro no lo consideraba como titular. Julio Insa lo reclamaba como titular. Según contó Insa, Benito Floro le dijo a Nadal en el vestuario que algunas amistades le perderían (como la que tenían Nadal e Insa). Todo esto fue distanciando al jugador y al entrenador hasta que lo apartaron del equipo, hecho que no ayudó nada a la paz social de los aficionados.

Otro aspecto importante era el decidir el día y la hora del partido. ¿Era mejor jugar el día 31-12-1988 o el 1-1-1989? La directiva decidió, reunida con más de un 75% de votos a favor, que el partido se jugara el día 1. Se decidió que el partido empezaría a las 5 de la tarde.

Previa.

El Villarreal tenía todo el equipo disponible, excepto Nadal, apartado del equipo por Benito Floro, Chesa y Manolo, un extremo con mucha calidad de explosión tardía y que posteriormente llegó a jugar en primera división con Benito Floro de entrenador. Las bajas de Chesa y Manolo eran muy importantes porque eran dos jugadores claves en el equipo.

Un grupo de aficionados decidió contratar una charanga para animar al Villarreal. También compraron tracas para recibir al equipo. Julio Insa diría después que todo esto fue una maniobra para que no se manifestara casi toda la afición contra Benito Floro.

El partido.

Ficha técnica.

Villarreal 0-Olímpic 2.

Goles de Gaby en el minuto 67 de partido y de Ramos en el 88.

Villarreal: González, Carrillo, Higinio, Quique, Mario, Monfi, Eguileor, Alberto, Urrecho, Adriano y Cazaurang.

Cambios: al descanso Soriano entró por Quique y en el minuto 80 Manu entró por Alberto.

Olímpic: Oliver, Sancho, Alain, Navarro, Marrero, Biri, Javi, Ricardo, Yales, Rosa y Serrano.

Cambios: Ramos por Javi en la primera parte y Gaby por Yales.

Árbitro: Burrueco Moreno y en las bandas Moreno. Expulsó a Marrero del Olímpic y a Higinio del Villarreal. En los dos casos por doble amarilla.

Incidencias.

En el partido se guardó un minuto de silencio por Pascual Molés Almela, que murió el día de Navidad de 1988, exjugador y exdirectivo del Villarreal. Como jugador jugó en la Peña Lafuente, en el CD Villarreal de después de la guerra civil y en el Educación y Descanso de Villarreal en la temporada 1946-47. Después formó parte de la junta directiva del Villarreal más de 20 temporadas. Una persona muy importante en el fútbol de Vila-real, que fue jugador y directivo del Villarreal. 

Presenció el partido Manolo García Díaz, nacido en Algeciras y exjugador del Villarreal en la temporada 1940-41. Este exjugador que estaba de visita por Vila-real aprovechó para ir al Madrigal, que estaba muy cambiado desde sus días.

Desde la grada se produjeron algunas protestas contra Benito Floro debido a la decisión de apartar a Nadal del equipo. Protestas que fueron en aumento a medida que el Villarreal no funcionaba. Algún espectador estuvo fuera de lugar para aprovechar el minuto de silencio por Pascual Molés para protestar contra Floro, pero fue algún caso muy aislado.

Desarrollo del partido.


El Villarreal jugó un mal partido y perdió 0-2 contra todo pronóstico contra el Olímpic de Xàtiva, el que supuso el primer partido perdido en casa de toda la temporada.

El partido empezó muy mal para el Olímpic que vio como su delantero Javi se lesionaba en los primeros minutos. Además, en el minuto 30 se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Marrero por doble amarilla. El Villarreal tuvo algunas llegadas, pero el orden defensivo del Olímpic de Xàtiva se impuso en la primera parte. Al descanso se llegó 0-0.

En el inicio de la segunda parte Floro sorprendió al cambiar a un defensa central (Quique) por un jugador mucho más ofensivo (Soriano). Con esto buscaba por un lado ser más ofensivo y aprovechar la superioridad numérica y por otra proteger a su central que ya tenía una tarjeta amarilla. El inicio de la segunda parte empezó con un susto porque en el minuto 47 se le anula un gol al Olímpic. Después el Villarreal tuvo muchas oportunidades por parte principalmente de Cazaurang y Adriano, pero el acierto de Oliver y el desacierto de los jugadores groguets impidió que el submarino se adelantara en el marcador. En el minuto 64 y después de una contra del Olímpic, Gaby, jugador que acababa de entrar disparó fuerte desde fuera del área en una jugada a balón parado que entró por la escuadra de González y supuso el 0-1. Un gran gol.

El Villarreal lo siguió intentando, pero todo se complicó más cuando en una falta evitable Higinio vio la segunda amarilla y el Villarreal se quedó con 10 jugadores. Con el equipo volcado en busca del empate, el Olímpic medio Ramos marcó el 0-2 en un contraataque. Así sentenciaba un partido que el Villarreal, aunque con las oportunidades que tuvo hubiera podido marcar algún gol, no supo jugar. Muestra de esto es que estando mucho tiempo en superioridad numérica solo sacó 2 corners por los 3 que lanzó el Olímpic de Xàtiva.

El mejor jugador del Villarreal fue Monfi.

Postpartido

Floro reconoció que el equipo no estuvo bien posicionado ni presionó lo que tocaba. También dijo que estuvieron muy desacertados de cara al gol. No quiso entrar a valorar los gritos contra él ni los silbídos de una parte de la grada. Fue diplomático y dijo que el público es quien paga y puede hacer lo que considere.

Garrido dijo que era una victoria muy importante para el Olímpic. Destacó a su portero Olíver.

Afortunadamente, el día 4 de Enero Nadal se reincorporó a los entrenamientos del Villarreal e hizo la paz con Benito Floro. Aquella temporada Nadal jugó 26 partidos con el Villarreal 19 de titular, de los cuales fue sustituido en 13 y entró en 7 partidos como suplente. Nunca acabó de ser un indiscutible como pedía un importante sector de la afición.

Valora esta noticia:
[Total: 3 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.