Hasta siempre UD Salamanca

Desaparece la UD Salamanca, entidad que ha llegado a cumplir 90 años de historia y que de alguna forma estuvo presente en momentos históricos y reseñables de nuestro Villarreal CF.


Liguilla de ascenso 1992


Inolvidable y vibrante fue la liguilla de ascenso a Segunda División A que disputaron Linense, Girona, Villarreal y la UD Salamanca en 1992. Los charros eran los auténticos “cocos” del grupo, venían de descender ese año y querían recuperar la categoría rápidamente, pero con el Villarreal pincharon en hueso. En El Madrigal se impuso el submarino en un partido no exento de polémica, en el que hubo hasta un apagón en las torres de iluminación y que contó como espectador con la presencia del árbitro Ramos Marco, salmantino de nacimiento, que viajó en el mismo vuelo chárter que el Salamanca, levantando todo tipo de suspicacias. El equipo entrenado entonces por Esteban Linares venció con justicia gracias a los goles de Mateu y Planelles (2-1), como se puede ver en este vídeo:

Me contó el director de TEVE 4 (Paco Canales) hace unos años, que Pascual Font de Mora le pidió que para ese día hiciera un despliegue de cámaras especial, sobre todo en las líneas del área, el “Kaiser” temía un arbitraje anticasero. Al final el Villarreal se sobrepuso a todo y venció. En “El Helmántico” la suerte fue distinta, el submarino perdió 2-0 y finalizó el partido con solo 7 jugadores sobre el césped. Pedro Alcañiz acabó jugando de portero…


Despedida de Pascual Font de Mora

El 11 de Mayo de 1997 el Salamanca visitó El Madrigal, era la jornada 34 y fué la última de Pascual Font de Mora como presidente del Villarreal. Font de Mora consiguió ascender al Villarreal dos veces a Segunda División (69/70 y 91/92) y mantenerlo en esta categoría hasta el día de su retirada. Tras este partido ante el Salamanca fue -con todo merecimiento- paseado a hombros por todos los jugadores, dando una vuelta entera al terreno de juego. Aquel día Fernando Roig estuvo también en el palco y a pesar de que la compra del club era ya un hecho, dijo que su continuidad al frente del mismo dependería de como lo recibiera la afición en ese partido. La acogida fue positiva y desde entonces hasta hoy…

El partido acabó 2-2, al finalizar la temporada el Villarreal salvó la categoría sin problemas y el Salamanca ascendió a Primera.

Primera victoria en Primera División

El Villarreal logró su primera victoria en toda su historia en Primera ante la UD Salamanca, sucedió un 27 de Septiembre de 1998 en la jornada 4. Y fue una primera victoria a lo grande, por 5-0 con goles de Craioveanu (2), Díaz y Alfaro (2), en un Madrigal todavía en obras y con todos los asientos disponibles por entonces (12.000) plagados de abonados.

Ascenso a Primera

En la temporada 99/00 el Villarreal ascendió a Primera como tercero, empatado a 66 puntos con el Salamanca. El Salamanca fue líder indiscutible durante un gran tramo de la competición y llegó a sacarle al Villarreal 16 puntos de ventaja.

Todos estos recuerdos me trae la Unión Deportiva Salamanca, equipo que en el pasado despertó momentos de rivalidad y por el que hoy tenemos que lamentar su desaparición. Si algún unionista llegase a leer estas líneas quisiera hacerle llegar mi más sincero abrazo y mis deseos de que pronto vuelvan a tener una ilusión. Mientras el sentimiento siga vivo el Salamanca no morirá.

Valora esta noticia:
[Total: 1 Average: 5]

Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.