Hoy hace 94 años se constituyó el CD Villarreal

Hoy se cumplen años de la constitución del CD Villarreal como entidad -acontecida un 10 de marzo de 1923-, aunque el club no se federó hasta 1929.

 

El CD Villarreal contó en sus inicios con 300 socios, vestía camisa blanca y pantalón negro y tras federarse llegó a hacer historia al disputar una fase de ascenso a Segunda División contra el Cartagena en la temporada 35/36 (VER CRONICAS DEL DIARIO LA REPUBLICA AQUI).

Con la llegada de la Guerra Civil el club dejó de competir, como todos, años después de finalizar la misma, en 1942 desapareció por no poder asumir los gastos de acondicionamiento de El Madrigal, que no cumplía con los requisitos de la FVF (duchas, casetas, dimensiones…). La titularidad era privada y el usufructo corría a cargo del Villarreal E. y D., con lo cual ninguno de los dos puso el dinero necesario para acondicionar el campo. Al final unos por otros dejaron la casa por barrer y el club se quedó sin campo reglamentario condenándose a desaparecer… Entre tanto la peña local “Club Atlético Foghetecaz” disputaba campeonatos a nivel local con el simple objetivo de disfrutar de la práctica del fútbol.

La ciudad se quedó sin fútbol federado varios años, hasta que el Club Atlético Foghetecaz (actual Villarreal CF SAD) se federó y empezó su andadura en la última categoría regional en la temporada 47/48, llegando desde entonces a debutar en Primera, ser subcampeón de España en Primera, jugar una semifinal de Champions League, tres semifinales de UEFA y una de Copa del Rey.

Un año más tenemos que recordar a los fundadores del CD Villarreal, el presidente José Calduch Almela, el secretario José Martínez Aguilar, el tesorero Carlos Calatayud Jordá, y los vocales Juan Nebot, Alfonso Saera, Manuel Calduch, Pascual Arrufat Catalá, Vicente Cabedo Meseguer y Manuel Amorós Fortuño. Ellos y los que apoyaron la iniciativa hicieron historia en nuestra ciudad.

Cd Villarreal
Jorge Llorens
Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *