Un 28 de Junio: ascenso del Villarreal CF en La línea

Un 28 de Junio de 1992, el Villarreal CF lo volvió a hacer, con Manuel Almela como presidente y con el “Kaiser” Pascual Font de Mora moviendo todos los hilos, igual que en 1970, como auténtico factotum en la sombra, volvió a ascender a Segunda División A. Fue en el segundo ascenso del Villarreal CF a una categoría de la que ya nunca jamás se volvió a descender.

Aquel 28 de junio muchos vimos consumar un sueño, una temporada que fue de menos a más, igual que la plantilla, confeccionada a arreones de ilusión por Pascual Font de Mora, potenciada y reforzada sobre la marcha. Fue una temporada en la que se ficharon jugadores como Fernando Maestre, Antonio Reyes, Julio Perez, Pedro Alcañiz (sin equipo), Guijarro, Víctor Salvador…

El 28 de junio de 1992 se puso la guinda con un once formado por Navarro, Julio Pérez, Estanis, Guijarro, Lacalle, Madueño, Planelles, Reyes, Víctor, Alcañiz y Adriano, fue la culminación de una fase de ascenso que entonces se jugaba a modo liguilla entre cuatro equipos. El Villarreal se la jugó con Salamanca, Girona y Linense.

En aquella minicompetición plagada de altibajos vimos de todo, empezamos rozando el cielo con los dedos, ganando en Girona (1-2) y al Salamanca en El Madrigal (2-1), en aquel mítico partido de la tormenta y el apagón (que les benefició a ellos). Tras esto vinieron dos derrotas consecutivas, en El Helmántico (2-0) y El Madrigal, donde nos ganó el Girona por 2-4, en un partido extrañísimo, con mucho viento, lluvia y con un gol de su portero de saque de puerta directo ¡¡¡desde 95 metros!! Recuerdo que minutos después de la derrota ante el Girona, cundió el pesimismo y Font de Mora anunció su retirada tanto como si asciende como si no me retiraré, después de 22 años sin volver a ascender a Segunda me siento un fracasado, porque para mi el éxito sería volver a dejar al equipo en Segunda A

La cosa se arregló en los dos siguientes partidos, el Villarreal venció al Linense tanto en El Madrigal como en La Línea de la Concepción (Cádiz), esto último unido a la derrota del Girona en El Helmántico nos dio el histórico ascenso. Font de Mora no se fue y fue clave para consolidar al equipo en Segunda y para su reconversión necesaria en S.A.D.

A continuación publicamos parte de la hemeróteca que tenemos guardada de aquellas fechas, recoge momentos de una liguilla de ascenso para la história, haz clik en cada imagen si deseas ampliar:

 

 

 

Jorge Llorens

Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *