Lo que augura este Villarreal CF 2019/20

Analizar una pretemporada es una tarea que involucra una combinación de diferentes estimaciones en varios niveles de profundidad. Más que los simples resultados de los partidos, lo que cuenta son los resultados de las pruebas del entrenador, el entrenamiento atlético, la labor táctica, la cohesión del grupo. Pero gran parte del trabajo realizado por la plantilla y el cuerpo técnico es inaccesible, por lo que los únicos datos irrefutables son los que surgen de los partidos. Aunque es un examen bastante superficial, puede ser un primer enfoque para dar sentido a lo que para muchos son solo sensaciones individuales. Por lo tanto, podemos analizar los números de esta pretemporada para tratar de entender algo.

En primer lugar, el botín de los resultados es claro: seis victorias y una derrota. En términos de promedio puntos por partido, significa la segunda mejor pretemporada de este siglo: con 2.57 p/p, este Villarreal lo ha hecho mejor que cualquier otro, excepto el del 2014 cuando Marcelino obtuvo seis victorias y un empate, o sea 2,71 p/p. Gracias a la victoria contra el Bolonia, Calleja superó los 2,56 registrados por Pellegrini en la pretemporada de 2007, la que menos de un año después llevó al sub-campeonato.

Al leer estos datos, siempre cabe recordar que hay muchos factores que cuentan: muchos entrenadores enfrentan partidos amistosos como si fuesen oficiales para transmitir la mentalidad ganadora al grupo, mientras otros prefieren experimentar y pedir a los jugadores qué jueguen sin tener demasiada intensidad para evitar lesiones innecesarias. Otros factores determinantes son la introducción gradual de  los nuevos fichajes o el nivel de los rivales. En general, Calleja es un técnico que, a diferencia de otros como Marcelino, grita poco durante los partidos, prefiere estudiar lo qué pasa, a menudo sentarse en lugar de teledirigirlos. Sin embargo, debe reiterarse que, aparte del de La Nucía, el Villarreal se ha enfrentado a equipos de nivel medio-alto: todos equipos de máxima división española, alemana o italiana, excepto el West Bromwich Albion.

Otros números para analizar son el promedio de gol por partido. Estas cifras son anecdóticas: el promedio de 3,29 goles a favor es un número inalcanzable en las competiciones oficiales y, en comparación con los de otros veranos, se vuelve aún más curioso. Basta decir que cuando el  Villarreal comenzaba a enfrentarse contra equipos como el Navata o el Vilamalla, incluso logró anotar unos veinte goles por partido, de modo que en el 2005 cerró el verano con un promedio de 7,5 goles por partido. Un poco más indicativo puede ser el número de goles en contra: este verano han sido 1,43 por partido. Es el quinto peor entre los diecinueve examinados en este siglo.

Es un dato que no debería pasarse por alto. Jugar contra selecciones menores puede alterar el promedio de los goles marcados, pero encajar siempre es un síntoma de algo malo, ya sea un problema táctico, técnico o mental. Especialmente si se ha jugado contra equipos de tu propio nivel o inferior y si en defensa siempre han jugado los qué pintan a titulares. Para hacer una comparación con el verano pasado, el único dirigido por Calleja, el promedio de goles en contra ha aumentado de 1,13 a 1,43. Es muchísimo considerando qué dieciocho de las diecinueve pretemporadas de este siglo oscilan entre un promedio de 0,50 y 1,50 goles encajados. De otro lado el promedio de goles a favor varía entre 0,75 y ¡7,5!

Ahora hay qué preguntarse: ¿qué importancia tienen estos amistosos? Se diría: mucho, en términos de experimentos tácticos, pero poco en términos de resultados. Pero al analizar las diversas pretemporadas, destaca un hecho: de las diez mejores, nueve condujeron al final del año a plazas europeas (tres veces en Champions League, cinco en Copa UEFA o Europa League, una en Intertoto) . Esto no significa nada, también porque las cuatro peores pretemporadas (2004, 2008, 2016 y 2017) llevaron igualmente a Europa. Es por eso que siempre debemos considerar otros factores y analizar las cosas más a fondo.

Finalmente algunos datos sobre los goleadores. Con cuatro goles ha sido Carlos Bacca el pichichi del verano. El colombiano ha podido entrenar desde julio y participar por completo en el entrenamiento atlético con el equipo por primera vez después de muchos años en su carrera (desde que se mudó a Milán siempre tuvo que cambiar de equipo en el verano o retrasar las vacaciones por las competiciones con su selección). Pero la estrella de los amistosos es Gerard Moreno, quien marcó “solo” tres goles, pero que es uno de los mejores anotadores del Villarreal en competiciones no oficiales. Con estos tres goles ha superado a Jonathan Pereira, Gerard ya cuenta con 20 goles en partidos amistosos. En este siglo solo Víctor anotó más goles en amistosos (veintiuno), pero podría ser superado el próximo verano.

Para cerrar: siempre debemos recordar que los números y las estadísticas deben cogerse con pinzas, incluso aun más si es verano. Lo que importa son otras evaluaciones, principalmente tácticas. Muchas cosas prometen bien, muchas otras son puras dudas. Calleja decidió comenzar con 4-2-3-1, pero nunca tuvo la oportunidad de probar Ekambi y Chukwueze simultáneamente en el campo con Iborra de enganche y un delantero central. Para un equipo que está encajando muchos goles, ¿es un sistema que puede entregar garantías defensivas? ¿Considerando que los laterales serán Alberto Moreno y Rubén Peña, Calleja podrá encontrar un equilibrio en las dos fases? Cuando se pierde el balón, el equipo permanece indefenso. Unos días antes del inicio de la Liga, quedan muchas dudas. Probablemente, como siempre lo ha hecho hasta ahora, si las cosas van mal, Calleja estará listo para cambiar de sistema, y ​​posiblemente, incluso peones. La primera prueba real será contra el Granada, que… ganó los seis amistosos jugados. ¿Contará para algo? Ya veremos.

Valora esta noticia:
[Total: 3 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.