Los derbis de La Plana (Villarreal CF – CD Castellón)

En la imagen vemos a Manolo Almela y Domingo Tárrega hablando para Canal 9 en la previa de un Castellón-Villarreal (Mayo 1993)

La rivalidad actual se ha forjado más tras la perdida de la supremacía por parte del equipo de la capital, que por la rivalidad deportiva histórica existente, aunque se pueden encontrar precedentes de enfrentamientos desde los años 50 ya sea en Tercera o en Segunda División.La última vez que ambas escuadras coincidieron en la misma categoría fue en los años 90, el Villarreal CF retornaba entonces a la categoría de plata y se cruzó con los albinegros durante dos temporadas consecutivas, hasta que estos descendieron a 2ªB.He empleado un poco de tiempo juntando las mejores imágenes que en su día nos ofreció TVV de aquellos últimos “derbis”, tanto los de El Madrigal como los de Castalia, es curioso como en el primero de ellos (12 de Diciembre de 1992) el equipo de la capital llegaba con la única aspiración de buscar los puestos de ascenso a Primera y en el último (en Mayo, una temporada después) llegó al municipal de deportes de Vila-real con un pie en Segunda B.En el vídeo podemos escuchar las declaraciones de los entonces presidentes de ambas entidades, Manolo Almela y Domingo Tárrega en la previa del CD Castellón-Villarreal CF de la temporada 92/93. Aquel día el submarino llegó a Castalia jugándose la categoría y el Castellón tenía ya muy lejos la zona de ascenso, los rumores de un presunto “tongo” planearon por la provincia tanto en la semana previa del encuentro como en el desarrollo del mismo.

Este vídeomontaje finaliza con la victoria del CD Castellón en El Madrigal en la temporada 93/94, era la penúltima jornada y ambos equipos se jugaban la permanencia. Otra leyenda urbana cuenta que aquel partido también estaría “amañado” ya que la victoria amarilla en Cádiz se presumía “segura”. Pese a todo si el Castellón hubiese ganado en la última jornada al Compostela el perjudicado del múltiple empate con Leganés, Bilbao Athletic y Palamós hubiera sido el Villarreal. O sea que de ser cierta esta “leyenda urbana” la operación era toda una chapuza.

Por supuesto todas las imágenes que he tomado pertenecen a grabaciones domésticas de retransmisiones y reportajes de TVV, cabe recalcar que El Madrigal debutó en Canal 9 con motivo del Villarreal CF- CD Castellón de 1992.

Jorge Llorens

Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Un comentario en “Los derbis de La Plana (Villarreal CF – CD Castellón)

  1. Por lo que veo en Segunda también iba muy poca gente a Castalia y en los derbis medio campo era del Villarreal, y eso que lo que nos cuentan ellos es que en el mundo está la afición del Celtic y luego la suya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *