Mis respetos, SD Eibar…

 

No es uno de esos equipos de capital de provincia venido a menos que se vanagloria por meter mucha gente en su estadio, no, el Eibar no es eso, pero si es un histórico.

 

 
 

Yo de pequeño quería que el Villarreal fuera como el Eibar. Escuchaba su nombre en el carrusel deportivo a nivel nacional y pensaba… ¿Por qué el Villarreal no puede estar también en Segunda? Mi padre me contaba entonces que esta hazaña ya se logró a principios de los 70. En la época de la que les hablo transitábamos entre Tercera y Segunda B y lo de alcanzar la “Segunda A” era el objetivo de los que por entonces dirigían el navegar del submarino, entre el grupo de Ernesto Girona que ya lo intentó hasta su retirada, y el de Pascual Font de Mora con Manolo Almela como presidente, que finalmente si lo consiguió -otra vez-. El Eibar era el ejemplo de una ciudad pequeña que había logrado ascender a liga profesional y quedarse varías temporadas en la categoría. Aquí lo logramos, tal vez, de otra forma, más a las bravas, a base de buenos fichajes y de arreones económicos de un enamorado del Villarreal, como lo fue Pascual Font de Mora. Allí en Eibar recuerdo que el portero Garmendia era también carnicero en el pueblo de al lado y no era el único no profesional allí…

El Eibar es un histórico, si, pero con todas las letras. No es uno de esos equipos de capital de provincia venido a menos que se vanagloria por meter 2.000 personas en su estadio, no, el Eibar no es eso, pero si es un histórico.

El Eibar es lo que es y esa es su virtud explotada al máximo desde hace décadas. Allí saben cuales son sus limitaciones y con todas ellas han conseguido gestas como la de ser el equipo de la liga española con mayor número de temporadas consecutivas en Segunda División (18), categoría en la que ya han cumplido un total de 26. Ahora están en Primera, lugar al que han llegado sin invertir más de lo que ingresan, de una forma ejemplar. Y no quieren un campo para 15.000, no les hace falta, ellos son grandes sabiendo lo que son y los que son.

Tal vez no serán pocas las veces que escucharéis hoy aquello de “duelo inédito en Ipurua”, o no, pero lo cierto es que el Villarreal -Primera División al margen- tiene allí anteriores batallas suficientes para que muchos recordemos que aquello nunca fue cosa fácil, ni mucho menos. No lo fue en todas las visitas que nuestro submarino ha rendido al estadio armero -todas en Segunda División- ni lo será seguramente hoy. Nunca ganamos allí, solo dos empates (a cero) es el saldo de un total de siete visitas. Allí siempre aparecía un bruto con cara de vasco para mandar un zambombazo directo a la escuadra desde su casa o alguién que rematara de cabeza cualquier balón colgado… difícil entonces y seguramente también ahora.

Con el Eibar también tenemos muchas curiosidades y “batallitas” que recordar de los enfrentamientos habidos en El Madrigal, pero eso me lo guardo para la segunda vuelta.

Hoy publico para SubmarinoAmarillo.net los resúmenes de TVE de lo que fue la primera visita del Villarreal a Eibar (92/93) y también la hasta hoy última (99/00). Perdimos las dos veces, la primera 4-2 y la última 2-1.

 

 

 

 

Valora esta noticia:
[Total: 1 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.