Nicholas Holtz, un groguet americano…

Nicholas Holtz -apodado Maddi en su web-, es un aficionado amarillo, nativo y residente de los Estados Unidos, aún no domina el español pero su pasión por el Submarino le esta empujando a aprender el idioma. Creó su página web cansado de que su equipo no tuviera un portal de habla inglesa…

Jorge Llorens: Hola Nicholas, eres un joven “Groguet” americano…

Nicholas Holtz: Así es, tengo 27 años y soy de Annapolis, Maryland (USA).

J: ¿Como es posible ser fan del Villarreal en EE.UU? ¿Cuando nació tu amor por el Villarreal CF?

N: No es fácil ser un hincha del Villarreal en los EE.UU.. Llegan muy pocas noticias, yo sigo las novedades del equipo por Internet, pero la mayor parte de los artículos están en español. Yo aún no sé español, pero estoy trabajando en ello. Me enamoré del Villarreal hace casi cuatro años, en la primavera de 2005.

J: El fútbol siempre ha sido un deporte minoritario en norteamerica ¿Ha crecido mucho el número de seguidores, o sigue siendo un deporte ampliamente minoritario?

N: A mi parecer va ganando popularidad, aunque de una forma lenta. La MLS (Major League Soccer) es todavía una competición menor, pero esta empezando a contratar cada vez a mejores jugadores. Por desgracia en la MLS no se puede ver el juego hermoso de España, pero algún dia llegará a ese nivel. Cuanto más nivel haya más seguidores surgirán.

J: Aquí en España algún medio de comunicación ha publicado que VillarrealUSA.org se creó a partir del fichaje de Altidore por el Villarreal CF, ¿Pero tu web ya existía antes, verdad?

N: Sí, Villarrealusa.ORG está online desde Febrero. Aunque estamos entusiasmados con Jozy Altidore, nuestro amor por el Submarino Amarillo va mucho más allá de su llegada.

J: ¿Cuanta gente forma parte del equipo de VillarrealUSA.org? ¿Como surge esta iniciativa?

N: Somos dos redactores, Nick (colaborador de Irlanda) y yo, que escribo con el seudónimo de Maddi. Pensé en crear la página web a finales del año pasado, porque no habia ninguna web del submarino en inglés. Poco después la puse en marcha, Nick pidió unirse a la iniciativa y se ha convertido en una pieza vital del equipo. También a través de un tablón de anuncios del Villarreal, contacte con una persona de la ciudad de Vila-real llamada Samuel, que colabora mandándonos vídeos domésticos de algunos actos del equipo, el último la presentación de Ibagaza.

J: ¿Que repercusión tiene el portal? ¿Tiene muchas visitas procedentes de EE.UU.?

N: Una quinta parte de las visitas proceden de EE.UU. Con el comienzo de la liga a finales de agosto espero incrementar las visitas procedentes de mi país. Otros países que aportan muchos visitantes son España, Polonia e Inglaterra. En general el sitio tiene alrededor de 50 visitantes por día, pero ha estado creciendo últimamente y la media va subiendo. Agradezco el enlace a VillarrealUSA.org que habéis puesto en SubmarinoAmarillo.net, muchos visitantes llegan procedentes de vuestro sitio web.

J: ¿Como se te quedó el cuerpo al enterarte que diversos medios de comunicación españoles (Canal 9, Periódico Mediterráneo) hablaron en sus noticias de Villarrealusa.org?

N: ¡¡Fue una agradable sorpresa!! Cuando me desperté esa mañana, unas cuantas personas me habian mandado correos electrónicos para hacerme conocedor de esto. Es muy emocionante saber que la web ha tenido repercusión en Vila-real. Ese dia tuvimos más de 200 visitas.

J: ¿Y como se lleva ser hincha del Villarreal en EE.UU.? ¿Conoces a muchos? ¿Tienes la camiseta o algún tipo de merchandising del Villarreal CF (bufandas, banderas, etc…)?

N: Ser hincha del Villarreal aqui es difícil, el idioma es un obstáculo. De momento no hay muchos fans aquí en los Estados Unidos, pero se que hay algunos de nosotros en New York, California y muchos otros lugares en todo el país. Es muy dificil encontrar merchandising del Villarreal aquí, hay algunos sitios web donde se puede encargar, pero no se si serán fiables… Bufandas y otro tipo de merchandising no se pueden encontrar en casi ningún lugar. Esta semana me voy a pedir mi primera camiseta del Villarreal. Lo haré directamente a Villarrealcf.es (web oficial del club), espero que haya alguien que sepa inglés (jeje).

J: ¿Como sigues al Villarreal? ¿Puedes ver los partidos de alguna forma?

N: Lo sigo por un canal llamado GolTV. Esta emisora da dos partidos de liga española los sábados y tres los domingos. El Villarreal es retransmitido en directo por esta fórmula en el 60% de las jornadas. Pero para ver este canal hay que abonarse o ir al bar… Si se tratara de un canal estándar en abierto, muchas más personas seguirían al Villarreal.

J: ¿Conoces algo acerca de la historia del Villarreal y su pasado por categorías inferiores?

N: Sé un poco. Conozco que el club existe desde hace 85 años, desde el 10 de marzo de 1923. Además, he podido conocer que en un principio utilizó para los uniformes el color blanco para las camisas y negro para el pantalón… Al igual que los feos uniformes del Valencia, pero por suerte, en 1947, en la tienda donde el club habia encargado los nuevos equipajes solo quedaban amarillos, jeje. Y, por supuesto, sé que el Villarreal ascendió a Primera por primera vez en 1998. Estoy aprendiendo poco a poco la historia. Investigo cada vez que puedo.

J: ¿Que nos puedes decir de Altidore? ¿Crees que puede triunfar en Europa?

N: Altidore tiene un gran potencial. Es todavía muy joven, pero tiene corpulencia y mucha fuerza, además también es bueno con el balón. Su carácter humilde, le ayudará a encajar entre los grandes cracks del Villarreal. Creo que con el tiempo será el mejor jugador Norteamericano que haya llegado a Europa.

J: Hasta el momento ¿Cual es el fichaje que más te ha ilusionado?

N: Por supuesto, estoy entusiasmado con Jozy. También estoy muy ilusionado con Edmilson. Después de un par de temporadas decepcionantes, puede recordar a Alessio Tacchinardi, pero creo que Edmilson tiene un gran potencial, y el ambiente relajado en el Villarreal le puede ayudar a sobresalir.

J: ¿Además del Villarreal, eres fan de algún otro equipo en Estados Unidos?

N: Sigo a dos equipos más. En la MLS, mi apoyo es para el DC United. También sigo al Crystal Palace Baltimore de la USL2. Estos son los dos equipos más cercanos a Annapolis, Maryland, donde vivo yo.

J: ¿Tienes pensado venir alguna vez al Madrigal para ver al submarino en directo?

N: Es uno de mis más grandes sueños, ¡Ver jugar Villarreal en El Madrigal! En este momento, no puedo pagar el viaje, pero estoy esperando para ir a un par de partidos en la temporada 2009-2010.

J: Muchas gracias Nicholas, esperamos disfrutar pronto de más éxitos del Villarreal, un saludo desde España.

Jorge Llorens
Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *