¿Qué hubiera pasado si el Villarreal no cesa a Calleja en Diciembre de 2018?

En 1990, el Villarreal sorprendía a todo el mundo de fútbol al contratar al mismo entrenador que había cesado un par de meses antes. Juan Carlos Rodríguez volvía al Villarreal, pero no pudo evitar el descenso del equipo a tercera.
El 27 de Enero de 2019, Fernando Roig dejaba mudo al mundo del fútbol al recuperar como entrenador a Calleja, cesado a principios de Diciembre de 2018. Esta vez la historia fue diferente y con Calleja de entrenador, el Villarreal salvó la categoría.


Fernando Roig, una vez conseguida la salvación le explicó a Javi Mata en una entrevista emitida por Radio Vila-real y publicada por el diario deportivo As los motivos de la recuperación de Calleja. Roig dijo:
“Nunca pensé que sustituir al entrenador sería la mejor opción, este cambio no mejoró las cosas, y eso se sumaba a la experiencia de la vez que bajamos y cambiamos tres veces de técnico. Por eso pensé que lo mejor era recuperar a un técnico que creía válido, que era de la casa y que conocía el equipo. Pensé que esta era la mejor opción, la mejor solución.”
En la entrevista Fernando Roig da algunas claves que es interesante analizarlas.

¿Es destituir a un entrenador la mejor opción en tiempos de crisis?
La respuesta desde el punto de vista de la estadística es que no lo es. Hay diferentes estudios que muestran que esta no es la mejor opción. El economista de Países Bajos Dr. Bas ter Weel estudió durante 18 temporadas la evolución de los equipos que cesaban a un entrenador en tiempos de crisis en una temporada y comparó su comportamiento con equipos donde en la misma situación no cesaban al entrenador y encontró que en ambos casos los resultados eran muy parecidos. Este estudio se ha replicado en diferentes ligas de todo el mundo y el resultado es claro: cesar a un entrenador no mejora el rendimiento que hubiera tenido el equipo.

El caso del Villarreal.
En verano de 2018 había muchas expectativas con el Villarreal. La afición pensaba que con 3 goleadores como Bacca, Ekambi y Gerard Moreno era el momento de ir a por la 4ª posición y clasificarse para la Champions, pero ¿era esta perspectiva realista? 
La página FiveThirtyeight hace una estimación del resultado de cada partido en función de las oportunidades de gol que crea cada equipo, tanto si llega a chutar (XG) como si no. También hace un ajuste en función de los goles cuando un partido está decidido, que tienen menos valor. A principios de temporada esta página hace una previsión de la clasificación de cada equipo a final de temporada en función de lo que hizo la temporada anterior con los parámetros que utiliza y la valoración de plantilla de Transfermakt. Según la previsión de principios de temporada, el Villarreal terminaría en la posición 7, con 51 puntos. Además, la página le daba un 12% de probabilidades de bajar y un 12% por ciento de probabilidades de jugar la Champions. Por lo tanto, el Villarreal era un equipo de media tabla hacia arriba, con buenas opciones de jugar en Europa, pero que en una mala temporada podía pasar lo que acabó pasando o peor. La página pronosticaba que el Villarreal acabaría con una diferencia de goles de -4.
Por tanto, las previsiones de FiveThirtyeight eran más moderadas que el optimismo que reinaba en la afición.


El momento del cese de Calleja.
La previsión de la misma página web mencionada. una semana antes del cese de Calleja era que el Villarreal acabaría con 45 puntos y terminaría en el puesto 15, el mismo donde estaba en ese momento. Se le daba una probabilidad de 21% de bajar y sólo un 2% de jugar la Champions.
En ese momento una buena parte de la afición pedía a la directiva el cese de Calleja, pero si el objetivo en ese momento era salvarse, cesar a Calleja en principio tal como pronosticaba FiveThirtyeight o los estudios de economistas han mostrado que de manera estadística los cambios de entrenador no mejoran el rendimiento del equipo.
El Villarreal con Luis Garcia.
Uno de los problemas que estaban provocando que el Villarreal llevara una temporada por debajo de lo esperado, era que fallaba mucho en defensa y no aprovechaba las oportunidades que creaba. La página Understat analiza el rendimiento de los equipos a partir de las oportunidades de gol que crean (XG) y las que crea el equipo contrario (XGA). Con ello crea una clasificación con los puntos esperados que debería tener un equipo en función de estos parámetros. En el momento de cesar a Calleja, el Villarreal teniendo en cuenta esto, hubiera tenido 20 puntos en lugar de 14, estaría en el centro de la tabla (posición 11), a sólo 2 puntos de puestos europeos. 
La idea de Luis García era clara: defender mucho mejor, para evitar que el equipo contrario marcara con facilidad y aprovechar los jugadores de calidad que el Villarreal tenía para marcar goles. Los delanteros del Villarreal estaban fallando muchas oportunidades, pero al final la calidad se impondría y lo acabarían haciendo.
Pero el Villarreal, en lugar de mejorar con Luis García estaba empeorando. Cuando Fernando Roig cesó a Luis García y volvió a contratar a Calleja, la página FiveThirtyeight le daba al Villarreal una estimación de que terminaría la liga en el puesto 19 con 39 puntos y unas probabilidades de bajar del 46%.


La decisión de Roig.
Lo que hizo Roig cuando volvió a contratar a Calleja fue volver a un camino que como se ve en las previsiones de los modelos estadísticos era el camino de la salvación. De alguna manera, rectificó un error suyo.
El Villarreal se salvó en la jornada 37 consiguiendo 43 puntos, que es una cifra muy parecida a la previsión que hizo la página FiveThirtyeight una semana antes de cesar a Calleja en Diciembre

Valora esta noticia:
[Total: 3 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.