Valencia 6-Villarreal 0 (14-4-1993)

El 14-4-1993 el Villarreal jugaba por primera vez contra el Valencia en Mestalla en un partido oficial. Antes había jugado en ese campo, en partidos oficiales contra el Levante, el Mestalla y el Alcoyano.
El encuentro era el partido de vuelta de los 1/4 de final de Copa de Rey. Era la primera vez que el Villarreal llegaba a aquella ronda y por lo tanto debe considerarse un partido histórico, aunque el resultado final no fue nada bueno.

Trayectoria del Villarreal en la temporada 1992-93.

La temporada 1992-93 era la tercera temporada en la historia del Villarreal en la segunda categoría del fútbol español después de 20 años sin jugar en esta división. En la temporada 1990-91 el Villarreal militaba en Tercera División y tras dos ascensos consecutivos subió a la Segunda División A. 


El Villarreal era un equipo muy modesto en la categoría, desde el primer momento tenía claro que su objetivo era la permanencia y que no sería nada fácil. El inicio de la temporada fue muy esperanzador, con una victoria contra el Bilbao Ath por 2-1 y un empate en Valladolid, 0-0, resultado muy celebrado porque era contra un equipo que acababa de bajar de Primera. Pero la alegría duró muy poco porque el Villarreal empataría en casa contra el Palamós, 1-1, un partido que mostraba la dificultad que tenía ganar partidos en la nueva categoría y perdió dos partidos fuera de casa, en campos de los filiales del Barcelona y el Real Madrid. Especialmente dura fue la derrota en campo del filial del Barcelona, ​​donde el Villarreal perdió por 8-1. 


El Villarreal siempre estuvo en la parte baja de la clasificación. Terminó la 1ª vuelta en el puesto 17, lugar de descenso, ya que bajaban 4 equipos de 20, aunque estaba empatado a puntos con el Sestao, que en aquel momento se salvaba. Tras la jornada 26, donde el Villarreal perdió 2-4 ante el Lleida, la directiva cesó al entrenador Osman Bendezu. En ese momento el Villarreal estaba en el puesto 16, empatado a puntos con el Figueres que estaba en lugar de descenso. Se contrató como nuevo entrenador a Carlos Simón, pero en los primeros partidos con el nuevo entrenador no se notó ninguna mejoría. 


Simón debutó con una derrota 4-2 en Eibar, después perdió en casa contra el Betis y en el campo del Racing de Santander por 3-1, sólo 3 días antes de disputar el histórico partido de vuelta de 1/4 de final de Copa del Rey en Mestalla.


La alegría de la temporada estaba siendo la Copa del Rey, donde el Villarreal había superado 4 eliminatorias antes de llegar a 1/4 de final. Primero eliminó al Andorra, equipo de la província de Teruel. Perdió 2-1 fuera, pero ganó 5-1 en casa. En la siguiente eliminatoria debía jugar contra un equipo de 1ª división, como el Espanyol. Después de perder 1-2 en casa todo el mundo pensaba que la eliminatoria estaba sentenciada, pero nada más lejos de la realidad. En una de las sorpresas más agradables de la historia del Villarreal se remontó la eliminatoria ganando 1-5 en Sarrià. Era el 30-12-1992. Nadie lo podía creer. Tal fue la sorpresa, que Pepe Chiva, narrador del partido en Radio Vila-real aclaró en la retransmisión que aquello no era ninguna inocentada, que estaba pasando de verdad para la gente que llamaba a la emisora ​​para confirmar si aquello era cierto o era una broma. Después se jugó contra el Compostela, otro equipo de Segunda. Tras el empate 0-0 en El Madrigal parecía que todo se complicaba, pero el Villarreal consiguió ganar 0-1 en Galicia y superar la eliminatoria. En 1/8 de final tocó un equipo asequible, el Real Jaén, de 2ª división B. Fue una eliminatoria muy disputada. El Villarreal perdió 1-0 en Jaén, pero consiguió remontar 2-0 en casa. Como dijo aquella noche Pascual Font de Mora el Villarreal había hecho historia llegando a 1/4 de final. 


El sorteo deparó un enfrentamiento ante el Valencia. En el partido de ida, jugado bajo lluvia, el Villarreal le plantó cara al Valencia, pero acabó perdiendo por 1-2, con un gol de penalti en el minuto 88 marcado por Penev. Antes había marcado el primer gol del partido Arroyo para el Valencia y había empatado Mateu. Todos los goles fueron en la segunda parte. Pascual Font de Mora cargó duramente contra el árbitro del partido, el internacional Díaz Vega, a quien calificó de “tuberculoso”. 

Decir que el entrenador del Villarreal fue Osman Bendezu en todas las eliminatorias de Copa, excepto en 1/4 de final ante el Valencia.

Contexto histórico.

Antes de la eliminatoria de Copa de la temporada 1992-93, el Villarreal y el Valencia habían jugado sólo un partido oficial, fue en eliminatoria de Copa del Rey en la temporada 1986-87, cuando el Villarreal eliminó al Valencia jugando a partido único. El partido terminó 1-1, se jugó una prórroga que terminó 2-2 y en los penales el Villarreal eliminó al Valencia.
También había precedentes de partidos amistosos, todos ellos en El Madrigal, y siempre con victoria del Valencia. Los resultados de los amistosos eran los siguientes.
El 8-11-1953. Villarreal 1-Valencia 2. El 9-9-1954. Villarreal 0-Valencia 7.El 14-6-1975. Villarreal 2-Valencia 4.  El 14-5-1981. Villarreal 0-Valencia 3.

El partido.

Previa del partido. 
El pesimismo reinaba entre los aficionados del Villarreal ante la disputa del partido de vuelta de 1/4 de final de Copa. Y no sólo por el resultado del partido de ida, con la derrota 1-2. Es que el Villarreal en liga iba de mal en peor. Llevaba 5 derrotas consecutivas y 6 en total si se cuenta el partido de ida de la Copa. El equipo estaba en el puesto 19, a 3 puntos de la salvación y con el nuevo entrenador, Carlos Simón, se habían perdido los 4 partidos oficiales disputados, 3 de liga y 1 de Copa. Aún así, el precedente de la eliminación del Valencia de la temporada 1986/87 y que se volviera a repetir un hito como el que se consiguió en Sarrià siempre daba un poco de esperanza.


Para trabajar el aspecto mental del equipo, Simón llevó a un psicólogo, el doctor Arroyo para ayudar al grupo a salir de abajo. Arroyo comenzó a trabajar con los jugadores la semana antes del partido de vuelta de Copa.


Carlos Simón convocó a todos los jugadores disponibles para el partido. Sólo eran baja Julio Pérez y Madueño, que estaban con gripe y era duda Víctor, aunque entró en la convocatoria.


Por su parte, el Valencia estaba completando una muy buena temporada. Iba 4º clasificado en liga y de la mano de Hiddink hacía un fútbol muy vistoso. Su entrenador declaró que se habían de imponer desde el principio del partido, que tenían que ofrecer espectáculo y esto se hacía a base de goles y tranquilidad. 


Hiddink tenía las bajas de Quique, que se estaba recuperando de una bronquitis y también las de Penev y Belodedici que jugaban partidos clasificatorios para el Mundial de 1994 con sus selecciones. Para este partido convocó a 3 jugadores del filial: Mendieta, Tárraga y Sánchez. Este último sería el gran protagonista del partido.
Decir que el partido no fue televisado en directo.


Ficha técnica.
Valencia 6-Villarreal 0
Mestalla, 25.000 espectadores.
Valencia: Sempere, Voro, Camarasa, Giner, Roberto, Tomás, Arroyo, Fernando, Eloy, Álvaro y Sánchez.
Cambios: Tárraga por Giner en el minuto 62.
Villarreal: Navarro, Ibeas, Maestre, Estanis, Guijarro, Pascual, Edu, Reyes, Planelles, Alcañiz, Mateu.
Cambios: Makanaky por Pascual en el minuto 63, Algar por Ibeas en el minuto 64.  
Árbitro: Esquinas Torres, ayudado en las bandas por García Fuente y Fernández Abad. El árbitro le sacó tarjetas amarillas a Guijarro, Pascual y Planelles del Villarreal.
goles:
1-0. Minuto 5. Sánchez.2-0. Minuto 25. Sánchez.3-0. Minuto 40. Arroyo.4-0. Minuto 48. Sánchez.5-0. Minuto 79. Arroyo.6-0. Minuto 86. Fernando.

Val%25C3%25A8ncia%2B6 0 - Valencia 6-Villarreal 0 (14-4-1993)

Desarrollo del partido.
El partido no tuvo ningún tipo de historia. El Valencia salió a por el partido y dominó de principio a fin, siendo muy superior y ayudado por la poca resistencia defensiva del Villarreal, quien contribuyó decisivamente en el tercer y en el quinto gol del Valencia.

A los 5 minutos, el jugador de la cantera Juan Sánchez, aprovechó un rechace de Navarro para marcar el 1-0. Después el Villarreal lo intentó tímidamente y tuvo una buena oportunidad en un tiro lejano de Reyes, pero en el minuto 25 llegó el segundo gol, cuyo autor fue Sánchez, el auténtico protagonista de la noche. Antes del descanso y como consecuencia del mejor juego y de la superioridad del Valencia llegó el 3-0, un gol muy evitable, ya que Guijarro impidió que un balón que se iba por la línea de fondo saliera y le entregó el balón a Arroyo para que marcara el tercer gol.

En la segunda parte los dos equipos sabían que todo estaba hecho. El Villarreal ya tenía la mente puesta en el decisivo partido que debería jugar el domingo siguiente contra el At. Marbella y nada más iniciarse marcó Sánchez su tercer gol. La mejor oportunidad del Villarreal en la segunda parte la tuvo Makanaki en una jugada individual. En los últimos minutos el Valencia marcó 2 goles más, por obra de Arroyo y Fernando, para completar el 6-0. 

Decir que Alcañiz fue recibido con aplausos por la afición del Valencia.

El Valencia se clasificaba para semifinales donde sería derrotado por el Zaragoza y lo peor para el Villarreal en esa semana no fue la eliminación en Copa del Rey, lo peor fue perder en casa contra el At. Marbella. Parecía que el descenso era inevitable, pero a partir de ese momento comenzó una racha de buenos resultados que hicieron que el Villarreal mantuviera la categoría.

Valora esta noticia:
[Total: 3 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.