VideoVintage: Revivimos un Villarreal-Alzira de la 87/88

Nos centramos en el Villarreal de la 87/88, el club está en Segunda B tras un ascenso conseguido gracias a la ampliación a cuatro grupos de la categoría, la llamada reestructuración. El Submarino es entrenado por Luís García Martínez “Luiche”, un hombre con carisma en el club y en la ciudad por ser protagonista sobre el césped en su época de futbolista cuando se consiguió el primer ascenso de la historia del submarino a Segunda División, en 1970.

A los que no conocieron aquella época les explico que Manu Rambla (Manu), es un canterano y ex jugador del submarino que vivió desde dentro -como jugador- el ascenso a Segunda B y fue pieza importante del gran proyecto de ascenso a Segunda A, que se formó después y que por desgracia finalmente no fraguó. Hoy día siente los colores como el que más y además guarda grandes recuerdos de su época de “groguet”, una gran época también del Villarreal.

Gracias a Manu -que conservaba el vídeo de este partido- hoy podemos revivir en SubmarinoAmarillo.net imágenes de aquella época (87/88). Se trata de la retransmisión del partido Villarreal-Alzira, perteneciente a la jornada 34, es además el primer partido íntegro que se retransmitió desde El Madrigal en Diferido por Canal 4 Televisión, el ilustre periodista local Pepe Chiva (entre otras cosas director fundador de Radio Vila-real) es el narrador del evento. Era un 24 de Abril de 1988.

El Villarreal no empezó bien aquella temporada, pero una segunda vuelta de escándalo acabó por dejarlo como subcampeón. Por aquel entonces solo ascendía el campeón de cada grupo, por lo que el submarino se quedó sin premio. En aquella ocasión nos visitó un Alzira líder, presionado en la tabla por el Levante, el Villarreal -aunque paradójicamente acabó subcampeón- por aquel entonces ya no tenía opciones matemáticas de ascenso. Presuntamente estaría primado por el Levante UD, gran rival del Alzira por el campeonato. En el tramo final del vídeo del partido podemos ver a el entrador del Alzira José Ramón Fuertes algo cabreado declarando “Si el Villarreal jugara siempre así hubiera sido campeón. Pero me alegro ¿Sabes por qué? Porque tiene una prima de un equipo que ha perdido hoy”

El once tipo de aquel Villarreal era muy parecido al que formó ante el Alzira aquella tarde, con Silvestre Gónzalez; Manu, Aguilar, Higinio, Chiqui, Santiago, Adriano, Mario, Álvarez, Marzá y Honorio.

En este primer tramo podemos ver las entrevistas que Pepe Chiva le hace a Luiche y a Santiago. Luiche es preguntado por su renovación, el final de liga se acercaba y no había nada claro “La contestación creo que es del club, cualquier día me avisarán y hablaremos del asunto. Estoy muy a gusto en Vila-real”. Al finalizar la temporada Luiche se fue al Eldense, pero luego en plena pretemporada se lo llevó el Castellón, donde consiguió ascender a Primera. El Villarreal acabó fichando para su ambicioso proyecto a Benito Floro.

Por su parte Santiago habla con Pepe Chiva del estado del campo y de las primas “No es ningún achaque pero El Madrigal está en mal estado para la práctica del fútbol ¿Prima del Levante? Se ha hablado mucho por la radio, pero ahora mismo todavía no nos han dicho nada de primas” . Mejor lo vemos a continuación:

 

 

Las imágenes del partido nos sirven para recordar los llenazos y el ambientazo que ya había en El Madrigal de aquella época, un recinto entonces con un aforo de 9.000 localidades (todas de pie menos los banquitos de piedra de la todavía vieja tribuna) y para revivir el momento que vivía Adriano García, jugador que vivió su aventura en el Sabadell de Primera División y volvió en la segunda vuelta al submarino, no dejen de ver el golazo de semichilena que le hace a Verdés (portero que años después también sería del Villarreal). Del mismo modo podemos ver en acción a míticos como Manu Rambla, Santiago (que clase tenía el moreno), Honorio, Marzá, Mario, Falomir… Un equipazo en mayúsculas. No digo más, veánlo:

 

Valora esta noticia:
[Total: 1 Average: 5]

Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.