Viejas gestas coperas

El Villarreal hasta la fecha de este artículo (2007) nunca ha conseguido en su historia pasar de 1/4 de final, quizás esto visto desde el prisma actual resulte un bagaje algo pobre. Pero en un pasado no muy lejano, el simple hecho de noquear a un Primera División, era ya motivo de gran satisfacción para los aficionados amarillos. Yo disfruté de primera mano la última gran gesta copera, la de la temporada 1992/93, en la que estando el Villarreal en Segunda División, eliminamos a equipos como el Endesa Andorra, Compostela, Espanyol (al que le endosamos un 1-5 en su estadio), Jaén y caímos en cuartos con el Valencia… Debido a la aún joven edad que poseo no he podido saborear otros grandes logros, como la victoria sobre el FC Barcelona (1-0) en la 71/72 (ni siquiera había nacido) o la gloriosa fulminación (entre otros) del Valencia en el madrigal cuando el equipo amarillo militaba en Tercera División. Pese a todo he podido conseguir suficientes datos, fotos, vídeos y otros documentos, para que de alguna forma todos nos podamos trasladar a aquellos momentos que por entonces, tan buen sabor de boca dejaron a los fieles amarillos.

 

En la temporada 1970/71 el Villarreal se encontraba en Segunda División y tras eliminar al Mérida Industrial (5-0 en la ida y 1-0 en la vuelta) se cruzó por su camino el FC Barcelona, el Madrigal se vistió de gala para recibir a uno de los grandes del fútbol español.

El Barça formo con: Reina, Rifé, Paredes, Eladio, Torres, Costas, Rexach, Fusté, Dueñas, Marcial y Alfonseda

 

 

Curiosamente en aquel Barça jugaban Reina y Costas, padres de Pepe Reina y Quique Alvarez, que hasta hace poco fueron jugadores del Villarreal.

 

El Villarreal formó con: Alapont, Bernal, Loren, Espíldora, Eusebio, Linares, Casco, Pedro, Burguete, Sosa y Esteve, con un Madrigal lleno hasta la bandera. Pocos pensaban que el partido lo podia ganar el Villarreal, pero así fue, el resultado final fue 1-0 y por lo que pude leer en una crónica del mítico Catalán Mínguez la diferencia pudo ser mayor, ya que Debón falló un gol cantado cuando el partido estaba ya llegando a su fin.

 

 
 

El Gol del Villarreal llegó en el minuto 54, después de una falta botada por Casco. Mala salida de Reina y Paredes en su intento de sacar el balón se lo introduce en su propia portería.

 

Faltando 3 minutos para finalizar el encuentro Debón falla el 2-0 a puerta vacía, una lástima…
 
 
 En el partido de vuelta el Villarreal también dio la cara, pero cayó por 2-0 (Martí-Filosía y Dueñas).Fue eliminado con todos los honores.
 
 
 
 

 

El Villarreal formo con: Alapont, Bernal, Loren, Espíldora, Eusebio, Linares, Casco, Sosa, Burguete, Pedro y Esteve

 

 

Eusebio, el gran capitán

 

En la temporada 1986/87 el Villarreal se encuentra en Tercera División y en esta temporada nos vamos a centrar ahora, ya que el Villarreal logró disputar hasta 4 eliminatorias de la Copa del Rey, los cruces se disputaban a partido único en el campo del más debil. El Submarino amarillo eliminó al Valencia en los penaltis (2-2), al Gandía también en los penaltis (0-0) y al Salamanca (2-0), todos estos equipos de Segunda A y Segunda B. El Villarreal cayó con todos los honores (0-1) contra la Real Sociedad que a la postre fue campeón de Copa esa misma temporada.

 

 VIDEO: RESUMEN DE TVE VILLARREAL-VALENCIA
 
 
 
 

RESUMEN DE TVE VILLARREAL-REAL SOCIEDAD

 

Once que se enfrentó a la Real Sociedad. Los vascos derrotaron al Villarreal 0-1 y aquel año se proclamaron campeones de Copa.

 

El Villarreal puso la guinda a esta fantástica temporada rubricando su ascenso a Segunda División B, al quedar 3º clasificado del grupo VI de Tercera División.

En la temporada 92/93 -siendo el Submarino Amarillo ya equipo de Segunda División- se logró la última gran gesta en Copa del Rey, ya que el Villarreal consiguió clasificarse para cuartos de final, cayendo en esta eliminatoria contra el Valencia CF.

 

Esta es la plantilla que llevó al Villarreal a disputar los 1/4 de final

 

Gol de Planelles al Jaén que significó la clasificación a 1/4 de final
 

El Villarreal volvía esa misma temporada tras 22 años a la Segunda División y claro esta que el objetivo prioritario era la permanencia en la categoría. Pero la Copa tiene estas cosas, esa mágia, que por momentos hizo olvidar el “drama” que suponía tener al equipo en posiciones de descenso durante gran parte de la campaña.

 

El Villarreal disputó 5 eliminatorias con estos resultados:

Primera eliminatoria: Endesa 2 – Villarreal 1; Villarreal 5 – Endesa 1
Segunda eliminatoria: Villarreal 1 – Espanyol 2; Espanyol 1 – Villarreal 5
Dieciséisavos de final: Villarreal 0 – Compostela 0; Compostela 1 – Villarreal 1
Octavos de final: Jaén 1 – Villarreal 0; Villarreal 2 – Jaén 0
Cuartos de final: Villarreal 1 – Valencia 2; Valencia 6 – Villarreal 0

Quiero resaltar momentos realmente épicos como el 1-5 en Sarrià, en aquel 29 de Diciembre de 1992. Yo he de confesar que a la hora del partido sintonicé Radio Vila-real sin ninguna fe, el 1-2 de la ida había decantado la eliminatoria, pero cuando me quise dar cuenta Pepe Chiva ya había cantado… ¡¡¡tres goles amarillos!!! y luego vinieron dos más.

 

Otro fenomenal momento lo pude vivir en el Madrigal en aquella eliminatoria contra el Jaén, debíamos remontar el 1-0 de la ida y llegamos al descanso con empate sin goles. En la reanudación Adriano y Planelles nos daban la eliminatoria. Adriano celebró con especial efusividad su gol, ya que no contaba con la confianza del mister (Osmán Bendezu) y aquel día le colocaron una pancarta de apoyo en el fondo norte (“Osmán es peruano, Villarreal es Adriano”). La eliminatoria con el Valencia fue acogida con gran expectación, pero la fuerte lluvia evitó el lleno en el Madrigal. Fueron días muy especiales para todos. He querido repescar unos vídeos de alguno de estos partidos, espero os gusten.

 

 

 

 

 

Jorge Llorens, SubmarinoAmarillo.net, 2007.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *