Villarreal, 50 años en Copa del Rey

Hace cincuenta años el Villarreal Club de Fútbol se estrenó en la Copa del Generalísimo por primera vez en su historia. Era la temporada 1969/70, que concluiría con el submarino primer lugar en el grupo V de la Tercera División y el primer ascenso a Segunda División. En el banquillo estaba José Soriano “Pepe” Rey, en su primera etapa en el Submarino Amarillo. Si el debut en Liga fue decepcionante (3-0 en Paiporta), en Copa no fue mucho mejor. El 8 de octubre 1969 el Villarreal se estrenó en el campo Municipal de la Unión contra el Club Deportivo La Unión, fundado en el año 1956 y desaparecido en 1971. El Submarino amarillo cayó derrotado por 2-1, aunque en la vuelta pudo ganar por cuatro a cero y calificarse a la segunda ronda.

Ambos se enfrentaron en sus primera participación en la copa nacional: La Unión nunca volvió a disputarla, mientras que desde entonces el Villarreal ha llegado a 180 partidos entre la Copa del Generalísimo (los primeros treinta y tres) y bajo actual denominación Copa de Su Majestad el Rey (los últimos otros 147).

El saldo es casi de perfecta igualdad: 68 victorias, 69 derrotas y 44 empates, pero 239 goles a favor y 219 en contra. Por supuesto los equipos que más veces ha derrotado son valencianos (23 veces) por los frecuentes enfrentamientos en las primeras rondas regionales en las temporadas en las que el Villarreal jugaba en divisiones inferiores. A seguir nueve victorias ante equipos andaluces y seis ante catalanes. Entre las 69 derrotas sólo 15 ocurrieron contra equipos valencianos, pero catorce contra catalanes y diez contra andaluces.

Los estadios donde el Villarreal ha ganado más veces (excepto El Madrigal) son el Coliseo Alfonso Pérez y el Ramón Sánchez-Pizjuán: en ambos pudo ganar un par de veces. Contra el Getafe pasó en el 2001/02 y en el 2014/15, es decir en la mejor temporada del Villarreal en la Copa del Rey, cuando llegó hasta la semifinal bajo el mando del Marcelino García Toral. Contra el Sevilla ocurrió en el 1998/99 y en el 2003/04, las dos veces fueron victorias por dos goles más de diferencia.

Los estadios donde más veces se ha perdido ha sido en el Camp Nou y Mestalla con tres derrotas. Pero la lista de los estadios donde el Submarino Amarillo ha caído dos veces es más larga: San Mamés, Sarrià, Sánchez-Pizjuán, el Juan Antonio Endeiza (Andorra) y el Vicente García (Torrevieja).

En fin en el concepto de los entrenadores, aunque si Marcelino ha sido el que ha llevado el Villarreal más cerca del trofeo, el que tiene las estadísticas mejores es Javi Subirats que, con cuatro victorias, un empate y una sola derrota, tendría una media de 2,167 puntos por partido (p/p)). Detrás de él, con una media de 1,75 p/p en cuatro partidos, está Álvaro Pérez.

Aunque parezca difícil de creer Manuel Pellegrini no ha sido el peor en la historia del Villarreal en Copa. La media de 1,133 p/p en quince encuentros es bastante baja pero hay peores, como Seguer (1 p/p en 10 partidos), Luis García Plaza y Goterris (0,5 p/p en dos), Causanilles-Forment y Julio Velázquez que sólo lograron perder, respectivamente en dos y un encuentro.

Ya han pasado cincuenta años, muy pocos pueden recordar este primer partido, pero de ellos nadie podía imaginarse que el Villarreal pudiera jugar luego tantos partidos y derrotar de vez en cuando a equipos más grandes. Hoy el Villarreal tiene malas sensaciones y recuerdos feos en la Copa del Rey, pero no por perder siempre sino porque las expectativas han subido muchísimo respecto a ese 8 de octubre 1969 y su gente espera seguir soñaando siempre más alto.

Valora esta noticia:
[Total: 4 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.