El Villarreal-Valencia de Copa en 1986

En la foto el Villarreal histórico del año 1987

Ayer se cumplieron 30 años de aquel día especial en El Madrigal. Un 17 de Septiembre de 1986 el Villarreal CF, que por aquella época militaba en Tercera División, empezaba a dar grandes destellos de lo que iba a acabar siendo una temporada histórica para la entidad.

El submarino, entonces entrenado por Luís García Martínez “Luiche”, recibía y eliminaba al Valencia CF, a partido único, era la primera ronda de la Copa del Rey, los del Turia estaban aquel año pasando vergüenzas en la Segunda División. Tras esta eliminación también cayeron en El Madrigal el Gandía (Segunda B) y el Salamanca (Segunda B), para finalmente ser eliminados por la Real Sociedad, equipo que se proclamó campeón de Copa aquella temporada (ver vídeo de esta eliminatoria y otros datos y fotos aquí)

Por el Villarreal CF jugaron Clemot; Falomir, Madueño (Honorio), Marco, Monfi, Santiago, Adriano, Levi (Juanra), Nadal, Marza y Monllor.

El equipo dirigido por Luiche acabó haciendo historia aquella temporada, consiguiendo el primer ascenso a Segunda B de su historia, con un auténtico equipazo, con gente como Clemot, Santiago, Manu Rambla, Adriano, Marzá, Falomir, Monllor, Monfi, Rafa Madueño, Honorio, Mario, Verdú, Nadal, etc… Esta categoría (la Segunda B) se creó en 1977, por lo tanto, aunque el Villarreal ya ascendió en 1970 a Segunda División (actual Segunda A), lo hizo entonces ascendiendo también desde Tercera.

ascenso a segunda b villarreal
El Villarreal acabó ascendiendo a Segunda B en aquella histórica temporada (86/87)

 

Esta es la crónica del partido de Copa Villarreal-Valencia:

Noche agradable, terreno de juego en muy buenas condiciones y lleno en los graderíos del Madrigal. Recaudación de 5.000.000 de pesetas. Dirigió el encuentro el colegiado Albert Jiménez, catalán, muy bien. Mostró tarjeta amarilla a Marza, Falomir y Monfi por los locales y a Boro, Alcañiz y Bossio por los visitantes.

Goles: 0-1. Minuto 40. Montes se revuelve con toda serenidad en el mismo punto de penalty y de tiro cruzado marca. 1-1. Minuto 86. Fallo garrafal de Serna, Monllor se aprovecha y establece la igualada. 1-2. Minuto 11 de la prórroga. Gol de Pedro Alcañiz tras un gran tiro cruzado. 2-2. Minuto 29. Falta que puso en movimiento Monllor para que Honorio, ante la pasividad de la zaga blanca marcara.

La emoción fue la nota predominante del encuentro en este partido entre el Villarreal y el Valencia, a quien tuteó durante 120 minutos a un Valencia serio, contundente y audaz. Desde que se inició el ncuentro la pelota igual estaba en un área como en la otra por lo que las ocasiones anduvieron bastante repartidas y el juego muy nivelado.

Tras el descanso el Villarreal acusó un tanto el esfuerzo de la primera parte, pero tras el primer cuarto de hora el técnico amarillo, con el marcador en contra, se lo jugó todo a una carta dando salida a un delantero para retirar a un zaguero. Así, las cosas cambiaron por completo y a falta de cuatro minutos para el final, los locales consiguieron igualar la contienda.

Nuevamente se adelantó el Valencia a los 11 minutos de la prórroga, Alcañiz batió al meta Clemot. La alegría de los blancos sólo duró hasta el último minuto de esta prórroga en que el Villarreal empató de nuevo el encuentro.

Los lanzamientos de penalty fueron así: Monllor (gol), Giner (gol), Nadal (gol), Fernando (paró Clemot), Honorio (poste), Alcañiz (gol), Monti (paró Serna), Bossio (gol), Santiago (gol) y Quique (al larguero). Tras la igualada a tres goles en la primera tanda, Adriano logró marcar y Arroyo no pudo batir a Clemot.

Jorge Llorens

Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *