Y el Villarreal fue campeón…

 

El Villarreal acumula ya cerca de 60 temporadas en categoría nacional, atrás quedan momentos de gloria y de tristeza, de pasión y desilusión en forma de ascensos y descensos. Llama poderosamente la atención que pese a todo el Villarreal solo lograra el título de campeón en una ocasión. La mayor gesta en competición liguera proviene sin duda de la temporada 2007/08 en la que el equipo fue flamante subcampeón de Primera División, quedándose aquella vez como último oponente al campeonato del Real Madrid, realmente esto último impresionante, histórico, todo un orgullo que solo quedará en el “olvido” si algún dia logramos algún título…

Pero hoy vamos a centrarnos en otra época, en otro día de nuestra historia, nos vamos a la temporada 69/70, única que le ha dado al Villarreal un campeonato liguero en categoría nacional. El hecho en si es anecdótico, ya que lo más importante aquella temporada fue la consecución final del ascenso a Segunda División en los partidos de promoción de los que ya tanto hemos hablado en diversas publicaciones de SubmarinoAmarillo.net. Pese a todo vamos a ver como se vivió hace ya casi 50 años aquel campeonato liguero.

La semana previa según hemos podido constatar se saboreó de una forma muy intensa en Vila-real, atrás quedaba la mejor temporada de la historia amarilla cuyo reto original por entonces era consolidarse en la tercera categoría nacional (por entonces la 3ª División al no existir todavía la 2ª B). De hecho aquella temporada el club hizo un esfuerzo económico para construir un equipo que garantizara la permanencia, ya que en verano se anunció una reducción de grupos con el consecuente aumento de descensos. Y la cosa funcionó tan bien que el equipo no mantuvo la categoría, pero fue por culpa de su inminente ascenso a Segunda División…

 

Llegaba la penúltima jornada de liga un 31 de Mayo y el Villarreal necesitaba para ser campeón que perdiera el Paiporta en Tortosa o -bien en su defecto- ganar al Benicarló en El Madrigal. Así ilustró el periódico Mediterráneo la crónica del espectacular acontecimiento, con ello se puede entender lo que sucedió: “Al jugarse el Tortosa-Paiporta el sábado por la noche, en las primeras horas de la madrugada del domingo ya se sabía que el Villarreal era el campeón. Perdió el Paiporta y La diferencia de 3 puntos -que ahora ya es de 5- era insuperable. Podía reducir ello la asistencia de espectadores, pero no fue así y el campo del Madrigal registró un entradón extraordinario […] Ambiente de fiesta y de fiesta grande, tracas y más tracas, y el Villarreal -toda la plantilla completa- qué salta al terreno de juego en medio de una gran ovación. Fotografías y saludos en el centro del terreno y toda la plantilla que portando la bandera del club , da la vuelta al rectángulo en medio de una gran ovación”

El ascenso de categoría estaba en aquella temporada muy caro, solo el campeón iba a tener la oportunidad de intentarlo mediante un sistema de promoción, el presidente Font de Mora, eufórico tras la consecución del título de liga, lo tenía claro “Vamos a ir a por el ascenso sin ningún tipo de prejuicios”.

Entrevista publicada por el periódico Mediterráneo

 

La prensa de la época también recogía las declaraciones de Eusebio, el “gran capitán”, tras la consecución del título liguero, obviamente lo mejor estaba por llegar, pero Eusebio se mostraba eufórico porque pasase lo que pasase en la fase de promoción se había conseguido ya algo histórico, era el primer título liguero para el Villarreal “No hay palabras que puedan definir este triunfo. Es algo extraordinario, tenga en cuenta que es la primera vez que conseguimos el título de campeones”

El Villarreal celebró el título de campeón tras aquella victoria por 4-1 ante el CD Benicarló, el once tipo de aquella temporada bien podría ser el formado por Alapont, Debón, Alcañíz, Marzal; Eusebio, Linares; Martínez, Luiche, Palau, Causanilles y Serrano. Tras esto se consiguió el ascenso a Segunda División el 7 de Julio de 1970, el camino de la promoción fue tortuoso pero finalmente se venció al Bilbao Ath. y se ascendió.

Valora esta noticia:
[Total: 4 Average: 4.5]

Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.