Vila-real fue la segunda ciudad de la provincia en disfrutar la Segunda División, de echo a día de hoy solo tres equipos castellonenses han conseguido militar en esta categoría: Los equipos de la capital CD Castellón y Sport Club de la Plana y el propio Villarreal CF.
El verano previo al debut cuentan que fue muy ilusionante, la ciudad se encontraba completamente volcada con el equipo, el madrigal se empezaba a quedar pequeño, no tardarían en ponerse en marcha las obras de ampliación del fondo sur.

El Villarreal se veía ante un nuevo reto: Conseguir la permanencia en la categoría de plata del fútbol español. Algo que consiguió la temporada de su debut, pero no pudo evitar su descenso en la temporada siguiente (71/72)
El debut del Villarreal en Segunda División se produjo en el estadio Ramón de Carranza el día 6 de Septiembre de 1970 con victoria para el Villarreal (1-2) goles de Burguete y Esteve.
En ambas temporadas el Villarreal deambula por la zona de descenso, curiosamente al finalizar las mismas registra idéntico bagaje de puntos: 32
Ver datos del Dinámico:


Tras dos temporadas en segunda el Villarreal regresa a Tercera, categoría que mantiene hasta la temporada 75/76 en la que tras perder una promoción con el Guadalajara desciende a Preferente. El Submarino vuelve a ascender al año siguiente, pero entre tanto se crea la Segunda División B y la tercera ya no era la tercera de antes, era la “cuarta”…
Estos son algunos recuerdos gráficos de aquella época en Segunda División:







Jorge Llorens, SubmarinoAmarillo.net 2007