Se disputó un 20 de Mayo del 2000, sábado tarde, fiestas locales en Córdoba y casualmente también último fin de semana de Sant Pasqual en Vila-real. Esto último no fue obstáculo para que la Agrupació de Penyes comandada entonces por el infatigable Esteban Folgado montara un tren repleto de sentimiento amarillo.
Al Villarreal se le habían puesto muy bien las cosas, llegó a esta jornada situado en segunda posición, dos puntos por encima del cuarto, aunque hubiera podido ser mejor si no hubiese pinchado en El Madrigal ante el Compostela la semana anterior (1-1). En ese partido solo se pudo empatar gracias a un gol de Xavi Gracia en el último minuto. Lo recuerdo como si fuera ayer. Tras aquel pinchazo en El Madrigal me encontré con dos opiniones controvertidas, la del propio Folgado que apenado me dijo que esa tarde habíamos perdido el ascenso y la de mi primo Aureli que afirmaba que el de Gracia “era el gol del ascenso”.
Pues con esto nos fuimos a Córdoba, con la ilusión de 2.500 almas amarillas que suponían aquella tarde de sábado un tercio del total de todos los presentes en El Arcangel. De allí el Villarreal salió líder provisional, condición que le arrebató Las Palmas al ganar al día siguiente al Elche en su campo. Daba igual, todo estaba listo, el Villarreal dependía de si mismo a falta de dos jornadas para ser de nuevo equipo de Primera…


Creador de SubmarinoAmarillo.net en 2007. Aficionado del Villarreal CF, coleccionista de crónicas, fotos y vídeos históricos del Submarino Amarillo.