Villarreal-Castellón drama en la 93/94

Evidentemente no podemos hablar de un “clásico” pero la rivalidad está ahí, es inevitable, el vecino lamenta su supremacía perdida ya hace muchos años y el pique se retroalimenta en el día a día de dos poblaciones cercanas.

Esta semana he recordado el último Villarreal-Castellón de liga y aunque no soy amante de repescar las derrotas de nuestro equipo, me ha parecido interesante que revivamos todos juntos ese último derbi de 1994, recuerdo varios anécdotas de aquel enfrentamiento a cara de perro, el partido lo tenía todo, se dio en la penúltima jornada de liga…

El CD Castellón se jugaba literalmente la vida, una derrota en El Madrigal podía dejarle de forma matemática en Segunda B, por su parte el Villarreal que pasó una temporada más o menos tranquila se complicó la vida al final, encadenando una serie de resultados negativos impresionantes, su ridícula derrota en la Condomina, ante un desahuciado Murcia, lo situó al borde del abismo a solo siete días del derbi…

La semana fue tensa, en lo deportivo ambos equipos se jugaban mucho, sobre todo el Castellón. El Villarreal hacía poco que se había reconvertido a SAD y su hasta entonces gestión artesanal como club se hacía ya inviable para la junta del máximo accionista Pascual Font de Mora. José Manuel Llaneza amigo de la familia política de Font de Mora y que por entonces trabajaba para una empresa de camiones, se encontró de forma casual en un restaurante de Vila-real con el presidente, Adriano y Carlos Simón. Font de Mora tenía dudas al respecto de la conveniencia o no de concentrar al equipo antes del derbi y pidió opinión a Llaneza, aquello terminó con una propuesta en toda regla al de Puçol para que se hiciera cargo de las cuentas del club, el KAISER necesitaba un gerente para su Villarreal. La respuesta de Llaneza quedó supeditada a la permanencia del Villarreal en Segunda.

Contó Llaneza en una ocasión en Ràdio Vila-real, que cuando abandonó El Madrigal tras la derrota ante el Castellón, se despidió de Font de Mora dándole a entender que no iba a trabajar en el Villarreal, tenía claro que el submarino iba a descender… Pascual le respondió “José Manuel, en esto del fútbol aún estas un poco verde, el día 16 a trabajar…”

Por otro lado recuerdo también indignación en nuestra provincia porque Canal 9 prefirió emitir una corrida de toros, pasando así del gran derbi provincial, en El Madrigal se exhibieron varias pancartas, Vicente Miralles Troncho “amenazó” durante la semana previa con colocar sus cámaras en una de las azoteas que asomaban entonces por encima de la preferencia (la pared) de El Madrigal, y retransmitir el partido a través de Castellón TV ¡¡Que tiempos!!

Llegó el día y El Madrigal presentó una gran entrada, el partido contó con más presencia foránea que en la temporada anterior, alrededor de 400 aficionados del Castellón nos visitaron y se colocaron mayoritariamente en un sector del fondo sur alto. El Villarreal mandó y tuvo alguna ocasión clara para decantar el partido a su favor, pero en la recta final fue el Castellón el que dio el “zarpazo”. El vila-realense y ex villarrealista Estanis asistió a Vaginho que resolvió ante Molina. Ahora recuerdo aquel momento y fue un trago… la rivalidad ni mucho menos era la de ahora, pero la trascendencia de los puntos y la racha descendente del equipo hacían temer lo peor. Tras este partido Castellón y Villarreal quedaron empatados a 32 puntos en el viejo sistema de 2 puntos por victoria, el submarino había ganado en Castalia 0-2 y por tanto tenía el goalaverage a su favor, pero en caso de múltiple empate esto no sería suficiente…

Afortunadamente al final el submarino ganó en Cádiz, aunque incluso perdiendo se hubiera salvado el Villarreal ya que el Castellón naufragó ante el Compostela salvando automáticamente al equipo groguet. Sin duda aquello fue un momento vital en la historia de nuestro club.

VER VIDEO:

Valora esta noticia:
[Total: 2 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba