El partido más politizado de la historia de El Madrigal

Antes de que existiera el Foghetecaz: (los dos puntos no son ningún error) que es el origen del actual Villarreal CF, se jugó el partido más politizado de la historia del campo de fútbol El Madrigal. No fue un partido entre clubes federados, sino entre los equipos infantiles del Club Deportivo Obrero y la SC Derecha Regional.

Fue en 1934, dos años antes de la Guerra Civil, y cómo se puede deducir fácilmente por el nombre eran equipos con marcada ideología política. No fueron los únicos equipos con ideología política en Villarreal. También había en 1935 un equipo, el Cruzada de Villarreal, que disputó el campeonato carlista de la provincia de Castellón.

El club decano de Villarreal fue el CD Villarreal, pero a partir de su aparición y sobre todo de la adquisición de Calduch de los terrenos donde se ubica El Madrigal aparecieron muchos clubes y se disputaba un interesante campeonato local. Estos equipos de fútbol local no federados fueron hasta el año 1952 tan importantes o por momentos más que los equipos del fútbol federado y habrá que dedicarles espacio en VillarrealVintage. Por cierto, la razón de que en 1952 decaen este tipo de equipos es que se les prohibió jugar en El Madrigal después de una gran reforma en el campo.

Pero a lo que iba. El Club Deportivo Obrero y el SC Derecha Regional jugaban el último partido del campeonato local infantil de 1934. Fue hacia finales de julio con una buena asistencia de público en El Madrigal.

El partido terminó 2-2 y según el semanario católico Villarreal (revista nada imparcial, como puede verse en la imagen de una de sus portadas que dejo en una imagen abajo) dijo que el partido había sido bien jugado por parte de ambos equipos, pero el árbitro fue muy parcial en favor del Club Deportivo Obrero. De hecho, según la crónica, el segundo tanto de este equipo viene a partir de unas manos de su interior zurdo. 


Según el semanario católico Villarreal el árbitro impidió que la SC Derecha Regional ganara el trofeo y también indica que en todo el partido quedó patente la superioridad del Derecha Regional.

Portada de la revista Villarreal de finales de 1933 antes de unas elecciones como muestra de la polarización política del momento.

Otra portada del semanario católico Villarreal.

Valora esta noticia:
[Total: 3 Average: 5]

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba