Luiche : “Aquel ascenso con el Villarreal CF fue algo inenarrable”

El próximo 7 de julio de 2020 se van a cumplir 50 años de por aquel entonces, la mayor gesta histórica del Villarreal CF, el primer ascenso a la segunda división. Fue un 7 de julio de 1970 en el Santiago Bernabéu frente al Bilbao Atlético. Los jóvenes y no tan jóvenes de aquella época recitaban prácticamente de memoria el once titular que jornada tras jornada presentaba el entrenador José Soriano, “Pepe Rey”. Y ese no era otro que el conformado por Alapont, Debón, Alcañiz, Marzal, Eusebio, Linares, Martínez, Luiche, Palau, Causanilles y Serrano.

Uno de los artífices del ascenso fue Luis García Martínez, Luiche, que además fue el autor del primero de los dos goles del equipo amarillo en el partido de desempate jugado en el Santiago Bernabéu ante el Bilbao Atlético. El resultado final fue de 2-1 a favor del Villarreal CF, siendo Causanilles el autor del segundo tanto.

También Luiche años después regresó al Villarreal CF , pero en un cargo bien distinto, el de entrenador, donde consiguió al frente del equipo amarillo en la temporada 86-87 el ascenso a la segunda división B. Permaneció una temporada más, la 87-88 y a la siguiente dio el salto al CD Castellón con el que logró en la temporada 88-89 el ascenso a la primera división.

El propio Luiche tuvo la deferencia de atendernos vía telefónica para submarinoamarillo.net desde su localidad natal, Villena. Recordaba con mucha emoción  aquel 7 de julio de 1970, “ fue algo indescriptible y que no se puede describir con palabras. En un estadio como el Bernabeu y ante un equipo de superior categoría como el Bilbao Atlético ganamos 2-1 y yo marqué el primer gol del equipo y, es más, guardo con mucho cariño la camiseta de aquel partido, llevaba el número ocho” decía con mucho orgullo”.

Recordaba con mucha nostalgia aquel histórico once y tuvo palabras de elogio hacia Eusebio, “era el gran capitán, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Como futbolista un diez y como persona otro diez”.

Este éxito recordaba Luiche no hubiera sido posible sin el presidente Pascual Font de Mora y empezó a emocionarse, “para mí fue como un padre deportivo. Sabía mucho de fútbol al igual y no quiero olvidarme del entrenador Pepe Rey que fue un gran entrenador, pero repito Font de Mora fue un gran presidente y que hizo mucho por el club” rompía a llorar de emoción, Luiche.

Recordando una vez más el histórico partido del 7 de julio en el Santiago Bernabéu y que concluyó con el ascenso a la segunda división, volvía a hacer hincapié en que el primer gol fue obra de él,  “recuerdo que fue un gran pase de Causanilles, un auténtico monstruo como futbolista e intelectual como persona, y que nos daba ventaja en el marcador al filo del descanso”.

Asimismo, no quiso perder la ocasión para enviar un saludo a la ciudad Vila-real, “hice muchas amistades y tengo muchos amigos. El Villarreal CF siempre lo llevaré en el corazón. Fui jugador y después entrenador , logrando en ambas etapas sendos ascensos, que más se puede pedir”.

Despedíamos a Luiche con un hasta pronto, porque quedamos para una próxima entrevista cuando se acerque el 7 de julio de 2020, “ha sido un placer y muchas gracias por acordaros de mi”.

Comenta esta noticia:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba