Hacía años que había comprado una serie de revistas antiguas argentinas, pero nunca las había leído, hasta que hace poco más de un año empecé a leer un número de la revista El Gráfico de 1947 y hablaban de que el gran San Lorenzo de Almagro, en la gira más importante que un equipo extranjero ha hecho en España, estuvo en Vall de Uxó visitando la fábrica de Segarra y entrenando allí. Me emocionó como un gol del Villarreal. Hablaba de un pueblo de Castellón. Había aparecido en una de las revistas del deporte en una época en que todo era difícil para nuestros abuelos. Mis abuelos vivieron en Vall de Uxó. Era un lugar en el que se encontraba trabajo en una época muy complicada. Ese reconocimiento a un pueblo vecino me emocionó.
Viví ocho años en Cataluña, por cuestiones laborales y la mayoría de los años a más de 400 km de Vila-real, y claro, nunca dejé de ser socio del equipo, aunque no podía ir casi nunca al campo. Allí me encontré con muchos valencianos y hicimos mucha piña. Nos llevábamos bien, cada uno era de su equipo y teníamos una rivalidad sana. En esa época empezó la rivalidad tóxica entre los aficionados del Villarreal y del Castellón. Creo que con la llegada de Roig, los de Vila-real nos comportamos como los nuevos ricos, los del Castellón como la realeza caída. Aquello habría tenido que resolverse, pero no fue así. El gran rival que yo conocí era el CD Burriana, pero era una rivalidad sana y deportiva. Echar un cerdo al campo era inocente, festivo, muy diferente a la rivalidad con el Castellón. Villarreal y Castellón han coincidido muy rara vez en la misma categoría y siempre existían las ganas de ganarle cuando el Villarreal jugaba contra el Castellón, pero tampoco era como jugar contra el Burriana.
Hoy le he leído a Sergio, un referente para mí en Twitter, que Tau dejaba de ser patrocinador del baloncesto Castellón. Parece que Roig ha decidido que no patrocinará a los clubs deportivos de Castellón por un conflicto con el ayuntamiento de Castellón, donde no voy a entrar, pero diré que la actuación del concejal de deportes de Castellón es indigna de alguien que se denomina servidor público.
Muchos deportes necesitan buenos patrocinios y Endavant Esports lo es. ¿Fue algún deshonor para mi pueblo que Juan Bautista Llorens, ciclista y mito de Vila-real, corriera con el jersey del CD Castellón? No. ¿Era un problema que equipos de Castellón lucieran el escudo del Villarreal? Para mí, no.
Hoy pierde el deporte de Castellón. Es un día terrible. Gana la toxicidad. Perdemos toda la provincia. Unidos somos más fuertes. ¿Por qué no fomentar una rivalidad sana entre Villarreal y Castellón? No son más importantes que el Vinaroz, Burriana, Benicarló, Vall d’Uxó, Segorbe o Els Ibarsos.
Espero que Roig recapacite y siga patrocinando a los equipos de Castellón capital. Estamos perdiendo una potente conexión hoy en la provincia de Castellón.
Postdata: a ver si encuentro esa revista de El Gráfico y se la regalo a Pablo Ramón Ochoa, de la Vall y de San Lorenzo. Nadie merece tener ese tesoro más que él.
Aureli